Novedades

← Publicaciones

Se lanzan las ediciones 2019 del Salón de Mayo y el Certamen Padeletti

Fecha: 17/12/2018

El Museo Rosa Galisteo anuncia la próxima edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe y su certamen de Investigación en el Campo de las Artes.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, anuncia la convocatoria del 96º Salón de Anual Nacional de Santa Fe –conocido como Salón de Mayo– y el 2º Certamen “Hugo Padeletti” de Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”. Las inscripciones se podrán realizar del 14 de enero al 8 de marzo del 2019, período durante el cual se podrá acceder al formulario online desde la página web www.museorosagalisteo.gob.ar.
Las bases para la participación ya se encuentran a disposición (Reglamento Salón de Mayo 2019) - (Reglamento Certamen Padeletti). La inauguración se realizará el 25 de mayo, ocasión en la que se abrirá al público la muestra y se realizará el acto de premiación de artistas e investigadores.96 años coleccionando arte Argentino

El Salón de Mayo es una de las principales vías de ingreso de obras al patrimonio del Museo. Su realización ininterrumpida durante casi cien años, su renombre y alcance nacional, han ido nutriendo sus colecciones con obras de artistas modernos y contemporáneos que han marcado la Historia del Arte Argentino.

Un evento que se realiza anualmente desde hace 96 años requiere que en cada nueva edición se formulen preguntas que resuenen en las zonas de confort, desempolven los supuestos y estimulen una reflexión crítica, para resignificar la acción, en vínculo con la sociedad y la actualidad. Cada Salón es una oportunidad que tiene el Museo de repensarse, de revisar críticamente su patrimonio y planificar el camino de sus colecciones.

En continuidad con las convocatorias pasadas se abre la participación a artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país quienes podrán presentar obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras. A la par, el Salón también dialoga con las disciplinas como pintura, escultura, dibujo, cerámica, en tanto espacios de reflexión donde las técnicas modernas adquieren nuevos sentidos.

Los premios instituidos para este salón son los siguientes: premio adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $ 225.000 y dos premios estímulo de $ 55.000 (no adquisición). Instituciones públicas y privadas también serán convocadas para otorgar estímulos.

A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el ministerio de Innovación y Cultura. El anuncio de los jurados y sus fechas de actuación se realizará durante el período de las inscripciones.

Museo y pensamiento crítico
Por segundo año consecutivo el Museo Rosa Galisteo abre la convocatoria a investigadores para participar del “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.

La convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo. La propuesta tendrá que desarrollarse en hasta 12 meses, culminando en mayo de 2020.

El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de $ 120.000. A los efectos de la selección y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres miembros titulares designados por el ministerio de Innovación y Cultura. El anuncio de los jurados y sus fechas de actuación se realizará durante el período de las inscripciones.

+Info: Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.