Novedades

← Publicaciones

Tras 35 años, Rosario recuperó la emblemática obra de Murillo robada del Museo Estevez

Fecha: 28/12/2018

La Municipalidad de Rosario recuperó este jueves 27 de diciembre el cuadro La asunción de Santa Catalina, del pintor Esteban Bartolomé Murillo, robado en 1983, obra que fue reincorporada al patrimonio del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753) luego de ser trasladada hace pocos días desde Uruguay.

En el marco de una conferencia de prensa, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos y la directora del Museo Estevez, Analía García, dieron a conocer los procedimientos que se pusieron en marcha para recuperar esta valiosa obra de Murillo que engalanaba la casona del matrimonio de Firma Mayor y Odilo Estevez. Además, la subsecretaria de Industrias Culturales, Clarisa Appendino, dio detalles sobre las tareas de restauración de la pieza realizada en óleo sobre tela y que mide 113 x 88 centímetros.

“Estamos aquí de fiesta, es un regalo de navidad, de fin de año, pero sobre todo, un regalo de la democracia. Cumplimos 35 años de democracia igual que el tiempo que estuvo robado este cuadro de Murillo”, sostuvo la intendenta, al tomar la palabra en la rueda de prensa que se realizó en el Museo Estevez. 

“Quiero destacar el trabajo del equipo municipal de Cultura, y de este Museo porque a través de ellos articulamos con otros países a través de Interpol”, destacó la mandataria al referirse también a la ayuda del Ministerio de Seguridad de la Nación para la recuperación de la obra.

“Recuperar lo que nos pertenece es una alegría de toda la ciudadanía. Ahora lo tenemos que restaurar para ponerlo en valor. Recordemos que esta obra es parte de una donación. Y una donación de un patrimonio de este valor es algo que tenemos que agradecer, compartir y cuidar, porque nos construye como sociedad”, agregó Fein.

Asimismo, reiteró su agradecimiento “a todos los que forman parte de esta larga historia de la cultura pública, como demostraron recuperando nuestro Murillo. Todo lo que es nuestro y de todos los rosarinos debe ser buscado y recuperado en la medida que haya convicciones para hacerlo, no hay que bajar los brazos, y este es el mejor ejemplo”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, resaltó el valor histórico y patrimonial de esta obra de Murillo, “un artista del siglo de oro español del que casualmente se están cumpliendo 400 años de su nacimiento, en coincidencia además con los 50 años del Museo Estevez”.

El funcionario municipal aseguró: “Sin dudas, la restitución de esta obra es una gran alegría para Rosario y para el país porque forma parte de la memoria cultural de país”.

Tareas de restauración
La obra “La Asunción de Santa Catalina” de Murillo posiblemente haya sido restaurada en el transcurso de los años en que estuvo perdida. De modo que será necesario hacer un examen detallado del estado de conservación que la obra presenta al momento que ingrese al Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la Municipalidad de Rosario, un organismo único en el país que se ocupa de la permanente puesta en valor de obras que conforman el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Se proyecta realizar estudios para conocer la materialidad y técnica del artista por medio de análisis físico-químicos como identificación de pigmentos y aglutinantes, análisis de las fibras del soporte, rayos X, reflectografía, entre otros.

Paralelamente, también, se desarrollará una investigación histórico artística de la imagen e iconografía de la pintura y se restaurará con un criterio de mínima intervención para respetar la originalidad de la obra.

50 años de valor patrimonial de la ciudad
El Museo Estevez está cumpliendo su 50 aniversario y tiene dos aspectos a destacar: por una parte, fue la casa de una familia constitutiva de la cultura de la ciudad, que decidió donarla para que su inmenso valor patrimonial fuese compartido por las generaciones futuras. Por otra parte, avanza la restauración de esta institución cultural, en cuyo marco actualmente se está reparando el minarete, antiguo mirador de la casona, que da a calle San Lorenzo.

Fuente: Ojo de Prensa