Novedades

← Eventos

Rosario/Muestra

"Bialet Massé y el trabajo rural" en el Fontanarrosa

Desde: 22/08/2019
Hasta: 15/09/2019

En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), muestra fotográfica sobre el pasado y el presente de los trabajadores rurales en la Argentina.

La muestra tiene como objetivo central generar un espacio que permita conocer y reflexionar acerca del lugar que ocupó (y ocupa) la fotografía en la conformación de una visualidad de los trabajadores en nuestro país.

Este proyecto comenzó como una muestra en el Centro Cultural Borges en el año 2015, que expuso por primera vez y de forma conjunta, las fotografías que formaron parte del “Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas”, escrito por el Dr. Bialet Massé en el año 1904.

Este material de archivo, prácticamente desconocido por el público general, fue presentado junto a tres ensayos de fotógrafos contemporáneos que relevan las condiciones actuales del trabajo rural en nuestro país. Esto permitió visualizar la situación de los trabajadores hacia finales del XX y compararlas con las del siglo XXI. A la vez habilitó la reflexión acerca de la vigencia del informe de Bialet Massé y los procesos productivos que se llevan a cabo hoy en día, en cada una de las regiones que él visitó.

La exposición se articula en dos secciones: el núcleo histórico compuesta por fotos de archivo e imágenes del Informe Bialet Massé; y un núcleo contemporáneo integrado por ensayos fotográficos sobre el trabajo rural actual realizados por Andrés Larrovere, Matías Sarlo y Paula Jiménez.

Curaduría: Lic. Mariela Staude y Lic. Ignacio Giorgio.

Visitas: Lunes a domingo de 10 a 20h.

Entrada gratuita.

+info