Novedades

← Publicaciones

Declararon monumento histórico y cultural al Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco

Fecha: 23/08/2022

Después de varios intentos fallidos, fue sancionada la ley para proteger el complejo que se levanta en el sur de la ciudad. Ordenanza local y decreto nacional valorizaron ya el sitio histórico.

La Cámara de Diputados completó la sanción de la ley que declara Monumento Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe al Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco, ubicado en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. La norma autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las acciones y gestiones necesarias ante los organismos provinciales o nacionales correspondientes para garantizar la conservación y preservación del complejo.


La Cámara de Diputados hizo suyo el texto girado por el Senado que votó una iniciativa a instancias de Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) quien recuerda que el primer proyecto sobre la temática lo presentó en mayo de 2019, aprobado por el Senado al año siguiente pero se frustró un primer tratamiento en la Cámara Baja. Otro antecedente legislativo fue media sanción de la Cámara de Diputados en julio de 2017 de una propuesta declarando monumento provincial al lugar a instancias del entonces legislador rosarino Sergio Más Varela pero que no tuvo acompañamiento del Senado.


En los fundamentos, Pirola repasa la historia de esas construcciones señalando que la Orden de los Frailes Menores (franciscanos) fue la primera que se instaló en Santa Fe, en su primer lugar de fundación. La edificación actual se comenzó a levantar en 1673 y los trabajos se dieron por concluidos en 1688, aunque se continuaron las obras de los claustros.

El templo mantuvo su aspecto original hasta fines del siglo XIX y en 1918 se le agregó una nueva fachada, cerrando el atrio semicubierto con una pantalla que daba un toque 'italiano' al exterior. En 1938, durante el gobierno de Manuel de Iriondo, se ordenó la sistematización del área inmediata, dentro del proyecto del Parque del Sur, respetando las modificaciones que presentaba la fachada.


El 4 de febrero de 1942, por Decreto N° 117625, es declarado monumento histórico, de acuerdo a lo propuesto por la entonces Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.


Pirola resalta que el Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco "representa un verdadero ejemplo de la historia de Santa Fe, de sus orígenes y de su pasado. Allí no sólo está presente lo antiguo de su arquitectura, sino también gran parte del legado y acervo histórico de nuestra provincia: guarda los restos del Brigadier General Estanislao López y de su esposa; del exgobernador Cándido Pujato así como de frailes y religiosos que actuaron en Santa Fe". Se guarda también la imagen de la Inmaculada Concepción, ofrendada en 1642, por la hija de Juan de Garay.


En el sector del museo se inauguró en 1950 la "Sala de los Constituyentes", en la cual las figuras en tamaño natural en yeso, presididos por la talla en algarrobo del Cristo de los Constituyentes que se encontraba en el Cabildo, evocan la sesión de la Convención Constituyente de 1853.


El Concejo Municipal de nuestra ciudad dictó la Ordenanza N° 12.571, de fecha 25 de octubre de 2018 que declara al Convento y Templo San Fancisco, en su artículo 1° de "Interés Histórico y Artístico", como parte integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad de Santa Fe, en los términos de la Ordenanza N° 10115.


La Ley provincial N° 13489, sancionada el fecha 1 de octubre de 2015, asigna al Museo Histórico del Convento San Francisco, junto con el Museo Histórico del Convento San Carlos, en San Lorenzo, una contribución económica con asignación anual para ambos templos.


"Es necesario entonces, que junto con las declaraciones nacionales o locales, la provincia de Santa Fe incorpore a su patrimonio de manera expresa, mediante la ley correspondiente, al Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco, de manera de poder ayudar a su conservación y preservación y de reconocer la importancia histórica y cultural que reviste para toda la provincia y sus habitantes", expresa Pirola.

 

Fuente: Diario El Litoral