Novedades

← Publicaciones

Renovación integral y ampliación de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez"

Fecha: 23/05/2019

El proyecto Biblioteca Argentina Juan Álvarez del siglo 21 incluye la renovación de más de 5.000 m2, a los que se suman más de 1.000 m2 nuevos para crear espacios de encuentro cultural y esparcimiento en el edificio que cuenta con más de 100 años.

La restauración tiene como objetivo mejorar la conexión para los más de 9 mil visitantes que cada mes buscan los servicios de lectura, los salones para grandes y chicos o asisten a los talleres, ciclos de arte y espectáculos. También optimizar el funcionamiento de la biblioteca, que dispone de más de 200 mil libros, para posicionarla en los estándares de conservación y patrimonio bibliófilo que la destacan. Tras la obra, la biblioteca triplica la capacidad de depósito actual.

La biblioteca funciona como un lugar de encuentro desde el cual se garantiza el ejercicio del derecho a la información y se promueve el acceso libre y gratuito a todos los ciudadanos, definiendo, así, la cultura como un derecho y, en gestión, como un servicio público.

Renovación de la biblioteca
El plan de remodelación integral y ampliación fue proyectado desde la Secretaría de Planeamiento municipal y contó con financiamiento del gobierno provincial, con una inversión de más de 200 millones de pesos. El tradicional ingreso a la biblioteca por calle Pte. Roca es una de las principales novedades del proyecto del edificio. Incluye 4 pisos para la actividad cotidiana y otros 6 destinados a la preservación del patrimonio escrito. En total son 1.710 m2 nuevos para la gestión del conocimiento comunitario y la producción cultural de la región. A partir de las obras, la biblioteca empieza a contar con 5 salas para usos innovadores. 

La nueva disposición contempla una planta baja que incluye los tres ingresos del complejo. En tanto, los pisos 1, 2, 3 y 4 pertenecen al nuevo edificio cuyo ingreso es por calle Pte. Roca:

Planta baja (ingreso por Álvarez, Roca y Santa Fe):

Préstamo y devolución de libros; inscripción de socios
Servicio de referencia
Fotocopias
Sala de lectura "Alfredo Lovel"
Bar literario
Casa Infantil

1º piso: 

Sala de lectura
Diario del día (Hemeroteca)
Boxes de investigación
Salas de trabajo grupal
Centro de estudios
Conservación y digitalización
Procesos bibliotecológicos

2º piso:

Sala de lectura
Dirección

3º piso: 

Sala de lectura
Servicio de Internet 


4º piso:

Sala de usos múltiples (SUM) destinada a charlas, simposios, congresos y exposiciones, que son parte de la actividad anual de la biblioteca. 

Los ejemplares que antes estaban fuera del espacio transitado por los usuarios, tienen ahora un lugar de privilegio en todas las salas de lectura del edificio. En cada piso y entrepiso se instalaron estanterías móviles y a disposición en cada una de las áreas, lo que hará que los bibliotecarios tengan un intercambio personalizado y directo con los lectores. Lo mismo sucede con la hemeroteca: ahora es posible acceder a los tomos de periódicos antiguos en los diferentes espacios del edificio. 

En tanto, en el edificio de depósitos funciona la biblioteca depositaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que anteriormente se encontraba en la hemeroteca. Desde hace 60 años recopila informes y publicaciones de los organismos internacionales como la OMS, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras. Es uno de los cuatro reservorios del país junto con el del Congreso Nacional y los de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Más información en Rosario.gob.ar