Novedades

← Eventos

Santa Fe/Muestra

Obras de Martín Bustamante y Claudio Osán en el MMAV

Desde: 18/05/2019
Hasta: 30/06/2019

En el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Muestras individuales “Disciplina y lenguaje” de Martín Bustamante; y “Tiempo y silencio” de Claudio Osán.

La exposición, organizada por el Municipio, cuenta con la colaboración de Pilay y Red Sport, que facilitaron obras de ambos artistas. Se podrá recorrer  de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20. Entrada libre y gratuita.

La sustancia de la obra

En una reflexión sobre su práctica, Martín Bustamante afirma que su exploración acontece “dentro del campo de la pintura, y es la pintura en sí el objeto de un interés que permanentemente se renueva”. La concibe, “como un lenguaje arquetípico constitutivo de lo humano no supeditado ni susceptible de traducción a ningún otro lenguaje.
Una plenitud de sí misma, en sí misma, plenitud de las cosas pictóricas que solo pueden decirse en el propio lenguaje de la pintura, y que tienen profunda significación para la vivencia humana.
Con suerte la pintura acontece en el proceso del pintar, un proceso dinámico de construcción, hallazgo, descubrimiento, inventiva y síntesis en la que diversas dimensiones complejas se hallan implicadas.
El producto del proceso, lo que queda, en donde quedan todas las huellas, atestigua ese proceso.
Me interesa cómo estas diferentes dimensiones cohabitan, coexisten, coagulan en una obra que las sintetiza y las reúne de modo coherente en sí misma, siendo ese punto de encuentro y esa coherencia, que de algún modo misterioso acontece, la sustancia misma de la obra”.

Ausencia y presencia

Sobre su serie “Tiempo y silencio”, Osán considera que el objeto central es la silla, “como elemento de diseño en sus múltiples formas, desde la austera silla de madera –simple y tosca-, hasta el suntuoso sillón mullido y elegante. Pero por sobre todo se destaca el poder simbólico de los mismos y las múltiples connotaciones que de ellos se desprenden”.
Continuando su argumentación, el artista sostiene que “la idea que generan las obras es el concepto de Ausencia. Ausencias y presencias parecieran ser las dos partes de una misma situación. La soledad, el tiempo y el silencio representados en los espacios amplios, crepusculares a veces, indefinidos en otros. La línea horizontal puede ser el encuentro del piso y la pared o puede ser el horizonte lejano, el espacio infinito. Los pájaros aparecen nuevamente; rondan las figuras como presencias de otro tiempo, como recuerdo de lo natural.
La carencia de color en la mayoría de las obras y la deliberada simetría intensifica el dramatismo y genera a la vez una tensión contenida.
Testimonios de un espacio ido, anacrónico, surreal, donde se expresa crudamente la metáfora de la ausencia. Los personajes están ahí, sabiendo que los están observando mientras que lo demás fluye atemporal y silenciosamente”.

Fuente: Agenda Ciudad del Gobierno de Santa Fe