Novedades

← Eventos

/Curso online

Inscripción abierta al curso online: Documentar las colecciones de los museos

Desde: 16/10/2020
Hasta: 22/10/2020

La Escuela de Museología sigue generando instancias de intercambio y aprendizajes. En esta oportunidad lanza la inscripción al curso Documentar las colecciones de los museos ¿Por qué? ¿Cómo?

Una propuesta dirigida a estudiantes y graduados en Museología, personal de museos e instituciones que resguardan bienes culturales y público relacionado con la gestión del patrimonio cultural.

El curso se llevará a cabo de manera online a lo largo de 8 semanas, desde el 22 de octubre al 10 de diciembre, y tiene un cupo de 50 participantes. Se entregarán certificados de aprobación a las y los participantes que asistan a las clases virtuales y realicen los ejercicios correspondientes a cada módulo.

Se estima una carga horaria semanal de 6 horas compuestas por la asistencia a la clase online (aproximadamente 1.30 hs), la participación en foros, la lectura de bibliografía y la realización de ejercicios.

La iniciativa está organizada por la Escuela Superior de Museología de la Municipalidad de Rosario, con el aval de la Dirección de Educación y de la Dirección de Museos, ambas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Cuerpo docente: Lic. Mercedes Murúa, Lic. María Verónica Rath y especialistas invitados.

¿Por qué hacer el curso?
La documentación de las colecciones es una de las principales funciones en todo museo, cualquiera sea su tamaño y especialidad. Es un sistema que abarca toda la información acumulada sobre las colecciones y relaciona el desarrollo y uso de esa información con las funciones habituales del museo.

Una documentación adecuada mejora el manejo, control y administración de los bienes culturales tanto dentro como fuera de la institución; permite actuar en casos de robo o hurto, facilitando su identificación y recuperación; ayuda a planificar nuevas adquisiciones, modificaciones en los depósitos, trabajos de restauración, exhibiciones y guías de museos; sirve de plataforma para futuros estudios e investigaciones internas y externas; funciona como herramienta para resolver problemas legales de propiedad. Revela la identidad, historia, creación, contexto y naturaleza de las colecciones.

Es habitual encontrar instituciones que carecen de un sistema bien organizado y eficaz. Los motivos son múltiples. En general falta un panorama orgánico de los procedimientos y su utilidad, a la vez que no hay establecida una metodología que opere como eje rector de la acción, o a veces falta capacitación y actualización para mantener el mecanismo funcionando con fluidez.

Por ello este curso virtual propone brindar a los asistentes las herramientas para descubrir y comprender la dimensión documental, para realizar un análisis exhaustivo de su actuación y para implementar los caminos que conduzcan a desarrollar una tarea de calidad.

Formulario pre-inscripción

+info: Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario