Novedades

← Publicaciones

¿Cómo resguardar la herencia cultural de una comunidad?

Fecha: 21/01/2022

Hace pocos días se produjo un incendio que afectó un espacio de alto valor patrimonial en el país: en el barrio privado Kentucky, ubicado en la localidad de Funes, cercana a la ciudad de Rosario, el fuego arrasó con una centenaria casona que se transformó en el club house y funcionaba como espacio de usos múltiples y restaurante en ese barrio.

La edificación era obra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, referente del estilo art noveau de Glasgow. Levantada en 1922, fue en principio la Granja Lejarza, propiedad de la familia del mismo apellido. Tras comprarlo la familia Rossetti, se transformó en el casco del Haras Kentucky. Hace 23 años, lo reformaron para transformarlo en el club house del barrio privado.

Si bien no se reportaron personas heridas, el fuego dañó considerablemente el inmueble de gran valor arquitectónico. Protección Civil de Funes indicó que la estructura está dañada en un 90%. 

Este tipo de sucesos pone en evidencia la necesidad de proteger inmuebles y espacios de valor arquitectónico para poder ser transmitidos a las generaciones presentes y futuras.

La ley de Patrimonio Arquitectónico de la provincia de Santa Fe dicta el resguardo de aquellos “bienes muebles heredados por una comunidad, que han adquirido un valor cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico, por el sentido de pertenencia que generan en esa sociedad.” Así, la norma no solo identifica y registra el bien o lugar, sino que también convoca a  la protección, recuperación y posterior puesta en valor.

Es por eso que desde la Dirección de Derechos Patrimoniales y Urbanísticos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en el ejercicio diario de promover la defensa de los derechos culturales, invitamos a la ciudadanía a identificar y compartir aquellos edificios que por sus antecedentes históricos, arquitectónicos y culturales consideren ser puestos en valor y conservados a través del tiempo en pos de salvaguardar la identidad de la comunidad.

Correo de consultas: contactoartefe@gmail.com