Novedades

← Publicaciones

+Feria se expande y convoca a galerías de arte de todo el país

Fecha: 09/05/2022

La feria de arte contemporáneo que organizó la Municipalidad por primera vez el año pasado, propone ampliar su alcance en la segunda edición, invitando a proyectos de diferentes puntos del país. A través de una convocatoria, abierta hasta el 22 de mayo, se seleccionarán más de 20 galerías argentinas y proyectos de arte.

Del 24 al 26 de junio, en la planta alta de la Estación Belgrano, tendrá lugar la segunda edición de +Feria. El encuentro fue creado por la Municipalidad de Santa Fe en 2021 para visibilizar la tarea de las galerías de arte y fomentar un circuito de venta de producciones artísticas. 

La nueva edición sumará un día más respecto de la anterior y llega con varias innovaciones para expandir los alcances de esa gran reunión a la que invita +Feria, entre artistas, curadores, galeristas, coleccionistas y público en general.

En este sentido, se incorpora una curaduría en la que participan representantes de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad y la artista rafaelina Inés Beninca, como curadora externa. El trabajo de ese equipo es acompañar a las galerías para fortalecer la identidad de la Feria, recuperando la tradición artística santafesina a través de una perspectiva contemporánea.

Por otra parte, se implementará por primera vez un sistema de adquisición de obras a través de premios otorgados por instituciones públicas y privadas.

Sobre la convocatoria

Hasta el 22 de mayo se encuentra abierta la convocatoria destinada a galerías o proyectos de arte del país con antecedentes comprobables de los últimos dos años, en gestión y comercialización de obras de arte. 

La inscripción se realiza online, en un formulario publicado en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, donde también podrán consultarse las bases y condiciones. Allí deberán completar datos de quienes están a cargo, escribir una reseña de la galería o proyecto, describir la propuesta expositiva y subir imágenes de las obras. La convocatoria define que las propuestas pueden contener obras de diversos formatos, piezas objetuales, instalativas, de producción multimedial y digitales.

Un jurado compuesto por un integrante del equipo curatorial de +Feria, un representante de la Secretaría de Educación y Cultura y un representante del ambiente artístico a nivel nacional, será el encargado de seleccionar hasta 23 galerías de distintos puntos del país, garantizando la participación de la ciudad de Santa Fe y el Área Metropolitana, tal como está definida en la Ordenanza N° 12.326, en al menos un tercio del total de los seleccionados, con el fin de fortalecer al sector local.

Por consultas, se puede escribir un correo electrónico a la dirección feria.arte.sf@santafeciudad.gov.ar 

En perspectiva

La primera edición se realizó el 27 y el 28 de noviembre, en la Estación Belgrano. Contó con la participación de 13 galerías de las regiones centro y litoral. Más de 100 artistas de todo el país exhibieron sus obras y el 90% de las galerías obtuvieron ventas, de modo que la respuesta del público superó las expectativas.

Además de los espacios de las galerías, hubo una zona destinada a proyectos editoriales donde se presentó el libro editado por Iván Rosado “Transparencia y misterio de las lacas”, sobre la poeta y laquista Beatriz Vallejos, y se organizó un circuito para recorrer los museos y galerías de arte de la ciudad. Tres galerías -de Rafaela, Rosario y CABA- realizaron un conversatorio sobre escenas locales y, como artista invitada de +Feria, estuvo la performer Natacha Voliakovsky. 

En la última jornada se realizó una subasta en la que participaron todas las galerías con una obra. 

Muchas de estas actividades serán parte de la nueva edición, manteniendo el impulso inicial para que la capital santafesina se posicione como punto de encuentro de todos los actores ligados a la producción y la circulación de arte, en un evento que pone en valor su tarea y la acerca a nuevos públicos.

Fuente: Santa Fe Capital