Novedades

← Publicaciones

El museo Rosa Galisteo: un bastión centenario y santafesino para el arte

Fecha: 09/06/2022

Fue inaugurado en mayo de 1922 en un edificio que donó Martín Rodríguez Galisteo. Posee un patrimonio de más 2700 obras, entre ellas algunas creadas por Antonio Berni, Benito Quinquela Martín y Lino Enea Spilimbergo. La Fundación Konex le otorgará un diploma en septiembre.

Cualquier vecino de la ciudad de Santa Fe que camine por la calle 4 de Enero, a la altura del 1500 sabe, o al menos intuye, que está frente a las puertas de un museo. Es probable que conozca que se trata de una institución que lleva el nombre de “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Pero son muchas menos las chances de que ese hipotético caminante tenga claro que, en el interior de ese imponente edificio que se construyó a principios de la década de 1920 y que se inauguró hace cien años, en mayo de 1922, se conservan colecciones de un valor patrimonial incalculable. Creadas por artistas de la talla de Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Raúl Soldi, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Petorutti y hasta un bronce del destacado escultor francés Auguste Rodin y que hacen posible que el espacio que las conserva sea uno de los museos más importantes de la Argentina.

La historia del museo comenzó a tejerse antes de que finalice la década de 1910, época de cambios profundos en el país en general y en Santa Fe en particular. El abogado y político Martín Rodríguez Galisteo había viajado por Europa y se trajo consigo una inquietud: ¿Por qué todas las ciudades que visitaba, por pequeñas que fueran, tenían espacios dedicados a dar refugio al arte y no así Santa Fe? De modo que decidió mandar a construir un edificio en un terreno de su propiedad y en 1921 lo donó a la provincia con la condición de que se construya allí un espacio para resguardar el arte argentino. Que, además, debía llevar el nombre de su madre Rosa Galisteo de Rodríguez. Donó, además, varias obras.

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez que se inauguró en mayo de 1922, se transformó con los años en un ámbito clave para el quehacer cultural de la provincia de Santa Fe y de la Argentina. Hasta convertirse en una referencia para curadores e investigadores del país y del mundo, que valoran su acervo único. De hecho, el Salón Anual Nacional, que se realiza desde los años 20 del siglo pasado, llegó a premiar a grandes autores que estuvieron presentes en la ciudad.

Patrimonio único

El patrimonio que posee el Rosa Galisteo supera las 2700 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Si bien abarca a los artistas más emblemáticos del litoral, como Ricardo Supisiche, trasciende por mucho la geografía argentina, llegando a abarcar América y Europa. A lo que se adiciona la conservación de una significativa bibliografía sobre arte y arquitectura.
Los principales conjuntos de obras son las colecciones Martín Rodríguez Galisteo, compuesta por obras de artistas europeos de formación tradicional como Burnand y Cano y de autores argentinos como la santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas. La colección Luis León de los Santos, conformada por 360 obras de artistas argentinos como Quinquela Martín, Victorica, Daneri, Petorutti, Tiglio, Lacámera, Battle Planas, Spilimbergo, Soldi, Badi, Casals, De la Cárcova, Horacio Butler, Fray Guillermo Butler, Bigatti, Del Prete, Forner, Gowland Moreno y Guttero, entre otros.

Nota completa en El Litoral.