Novedades

← Publicaciones

Arrancaron las obras de restauración de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas y Los Aldao

Fecha: 25/07/2022

Se trata de trabajos de restauración y puesta en valor de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas y la Casa de los Aldao, declaradas como monumentos históricos. Demandan una inversión superior a $80 millones.

La Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en San Luis y La Rioja, y laCasa de los Aldao, en Monseñor Zaspe 2861, ambos declarados como monumentos históricos de Santa Fe, comenzaron su transformación, restauración y puesta en valor. Para las obras, el Gobierno invertirá unos 80 millones de pesos.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo "la clave es afirmar nuestra identidad y reconocer la importancia que tienen estos edificios para todos los santafesinos. Hoy, que después de muchos traspiés estén en marcha estas dos obras emblemáticas de nuestra ciudad, nos llena de satisfacción, porque además se trata de edificios declarados como Monumento Histórico Provincial”, dijo. Las edificaciones son dos exponentes de la arquitectura doméstica del período republicano y colonial, respectivamente.

Y agregó: “Recuperar estos espacios para la sociedad santafesina significa preservar la identidad arquitectónica y cultural de casas que tuvieron un protagonismo histórico en la conformación de la República por un lado, y de figuras como Sor Josefa, que fue la primera pintora de Latinoamérica. Cada una es el reflejo de un pasado que posee su historia, de la época, la arquitectura y el mobiliario, y de cuestiones que refieren a lo intangible, lo subjetivo, lo que trasciende los ladrillos y las paredes y que se vuelven a conocer a través del turismo", expresó Frana.

"Mediante estas rehabilitaciones -continuó la ministra-, buscamos recuperar la habitabilidad en los edificios, conservando sus estructuras, para devolverle a los santafesinos espacios que recuperan la memoria y tienen un inconmensurable valor arquitectónico-patrimonial".

LA CASA SOR JOSEFA

Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego Sor Josefa. Las obras de Sor Josefa eran costumbristas.

La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad. Su construcción, con fecha aproximada en el año 1850, presenta “un planteo simple en “L”, de habitaciones corridas y abriendo a una galería. Los sucesivos cambios de usos, a través del tiempo, produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.

En relación con los trabajos, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “esta obra contempla una intervención completa de restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por las ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe”.

LA CASA DE LOS ALDAO

La vivienda data de 1711 y perteneció siempre a la misma familia desde Márquez-Montiel, que la construyó en esa fecha, hasta los Aldao que fue la última familia propietaria. En 1942 se declaró Monumento Histórico Nacional.

Battaglia detalló que “los trabajos a realizar poseen un alcance integral, tanto en la casa trasera como en los bloques de la casona histórica y la biblioteca, en los que se abordarán tareas de impermeabilización de cubierta, estabilización estructural, tratamiento de pintura exterior, reparación de aberturas exteriores y demolición del depósito ubicado en el sector suroeste del conjunto donde se evidencian importes hundimientos y socavones, tratamiento de la estructura de madera de cubierta, limpieza integral (exterior) de la cubierta de tejas coloniales, y reparación de todas las piezas de madera de aberturas, balcón y tejaroz”.

Fuente: Aire Digital