Novedades

← Publicaciones

La Municipalidad restauró la escultura en homenaje al canillita

Fecha: 03/02/2023

Tras haber sido vandalizada, el taller de restauración de la secretaría de Educación y Cultura puso en valor la obra y el equipo de Gestión Urbana la instaló en su emplazamiento original, frente al Club Atlético Unión.

En la plazoleta ubicada al frente del Club Atlético Unión, sobre avenida López y Planes en su intersección con el bulevar Pellegrini, la Municipalidad volvió a colocar la escultura que le rinde homenaje al canillita. Cabe recordar que la obra de arte había sido vandalizada, por lo cual se aprovechó la intervención urbanística en la avenida para retirarla y restaurarla. 

Según se informó, los trabajos de recuperación se concretaron en el taller de Restauración de esculturas ubicado en la Estación Belgrano. El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, manifestó que se trata de “una de las tantas obras de la ciudad que se pusieron en valor gracias al trabajo que se hace en el taller de restauración desde hace dos años”.

Además, el funcionario aseguró que en el obrador ubicado en la Estación Belgrano, “se trabaja con las obras que son parte del patrimonio público de la ciudad, tal es el caso de la imagen del canillita que es emblemática para esta plazoleta y esta zona de la ciudad”, detalló.

Ricci especificó que desde la secretaría de Educación y Cultura “estamos acompañando al equipo de Gestión Urbana de la Municipalidad en las tareas de recuperación de plazas y plazoletas con las mejoras y puesta en valor. Por eso es una buena noticia ver recuperada y restaurada esta escultura como era originalmente, más aún teniendo en cuenta que este año se cumplen 40 años de su emplazamiento”, agregó más adelante.

Del mismo modo, recordó que las obras de arte ubicadas en plazas, parques y paseos de la capital provincial “no están en un museo pero forman parte del patrimonio de la ciudad; son valiosísimas, pertenecen a artistas santafesinos o de otros lugares y, como en toda ciudad importante del mundo, está bueno conocerlas y reconocerlas”.

Trabajo artesanal

Mauricio Gómez es profesor de Artes Visuales y se desempeña en el taller de Restauración de la Municipalidad. Durante el emplazamiento de la escultura, dio detalles de la recuperación: “La obra había sido vandalizada y, por las condiciones climáticas, tenía ciertas dificultades. La llevamos al taller y trabajamos sobre varios fragmentos para que pueda volver al espacio público, a ser disfrutada por todos los santafesinos”.

Del mismo modo, el profesional destacó que “es un trabajo artesanal el que se hace el taller, que comienza con “una investigación previa sobre el artista y la obra, respetando los materiales utilizados y su significado”.

En particular, sobre la estatua del canillita, pidió a vecinos y vecinas de la ciudad que la cuiden. “Pasa por una cuestión de educación y de respeto por el trabajo de los artistas que la elaboraron pero también por lo que costó restaurarla y conservarla”, cerró Gómez.