Novedades

← Publicaciones

Relatos Urbanos, una aplicación que permite conocer algo más de la zona fundacional de Rosario

Fecha: 04/10/2019

El Museo Virtual de Arte Santafesino (Artefe) ideó un recorrido dentro de Rosario para observar y explorar con tecnología QR. Se trata de una manera de conocer más el pasado de zonas emblemáticas de la Cuna de la Bandera.

El avance de la tecnología brinda posibilidades de acceder al conocimiento de una manera más rápida y atractiva. Una muestra de esto es el sistema implementado desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia llamado Relatos Urbanos. A través del celular, desde una tablet o desde la web de www.artefe.org.ar se puede acceder a conocer más sobre la historia y la arquitectura de puntos centrales, fundacionales de Rosario.

Relatos Urbanos fue creado por Artefe, el Museo Virtual de Arte Santafesino, y consiste en la instalación de seis lectores de códigos QR en tres circuitos de la Cuna de la Bandera: uno con epicentro en la esquina de calle Córdoba y bulevar Oroño, cuatro en la plaza Pringles y uno en el Palacio Vasallo frente al Monumento Nacional a la Bandera pegado al río Paraná.

La primera sección va desde aquella ochava hasta Córdoba y Presidente Roca. La segunda se ubica en la Pringles y la tercera desde Córdoba y Paraguay hasta el Monumento.

A través del escaneo se accede a información sobre la historia y arquitectura de estos lugares del centro rosarino: cómo cambió el paisaje de esa zona desde los primeros asentamientos hasta la actualidad. Está planificado que también se agreguen próximamente dos señaléticas más: una en la plaza 25 de Mayo y otra en la plaza San Martín. En el recorrido, se puede acceder a información, por ejemplo, del edificio actual de la Facultad de Derecho de la UNR ubicado en Córdoba y Moreno. Este inmueble fue inaugurado en 1892 y allí funcionó antiguamente el Palacio de Justicia.

“El QR surge a partir de que nos empezamos a preguntar de qué manera pueden los rosarinos comenzar a apropiarse de la iconografía histórica”, comentó a Mirador Provincial Mercedes Aguirre, directora general de Patrimonio y Urbanismo dentro de la Defensoría del Pueblo.

“De esa iconografía que transitaron sus bisabuelos, sus abuelos y cómo fue el proceso evolutivo para que hoy cuando camines por cualquier de las calles más emblemáticas puedas entrar a incorporar imágenes que alentaron este diseño que hoy tiene la ciudad”, afirmó la funcionaria. “Rosario no tuvo fundación, pero sí tuvo ejes sobre los cuales empezó a crecer”, agregó.

La inauguración de esta plataforma virtual se dio formalmente el viernes 20 de septiembre en la biblioteca Argentina Juan Álvarez con la presencia del defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto. “Lamberto está muy ocupado por lo cultural y es una persona con unos conocimientos que me exceden. Yo valoro mucho eso. Tiene sensibilidad de que hay que apostar también a esto”, dijo Aguirre.

Desde el Estado de Santa Fe está en estudio la implementación de esta aplicación en otras localidades que podrían ser Rafaela, Venado Tuerto u otras.

Por otra parte, Aguirre ponderó el trabajo en temas culturales realizados en los tres gobiernos progresistas desde 2007 hasta este 2019. “El socialismo marcó un ejercicio bien fuerte de lo cultural. Marcó caminos”.

Vidriera para artistas
Desde Artefe se dispone de un espacio donde están digitalizadas cada una de las obras del patrimonio público provincial. Además, hay una sección para que artistas nacidos o residentes en la provincia de Santa Fe puedan exponer sus trabajos en galerías virtuales sin costo alguno.

“Nosotros localizamos para después globalizar con nuestra identidad que hace a nuestra riqueza santafesina”, comentó Mercedes Aguirre. “La plataforma de Artefe es un museo virtual que no hay en el país”, agregó.

Los seis lectores de códigos QR están ubicados en tres circuitos: uno con epicentro en la esquina de calle Córdoba y bulevar Oroño, cuatro en la plaza Pringles y uno en el Palacio Vasallo frente al Monumento Nacional a la Bandera pegado al río Paraná.

Fuente: Mirador Provincial