Novedades

← Publicaciones

El Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja reabre las puertas del museo de sitio e invita a recorrer su renovada muestra

Fecha: 14/11/2019

Será este viernes, en el marco de los actos oficiales del 446º aniversario de la fundación de Santa Fe, tras las obras que se realizaron en dicho espacio.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia invita a visitar este viernes el renovado Museo de Sitio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja (Ruta Provincial Nº 1, Kilómetro 78), en el marco de los actos oficiales del 446º aniversario de la fundación de Santa Fe, y tras las obras de restauración realizadas en dicho espacio, que demandaron una inversión superior a los 10 millones de pesos.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, manifestó que “el Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja es un tesoro del patrimonio nacional que tenemos los santafesinos. En los 12 años de mi gestión, con tres gobernadores como Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, hicimos obras importantísimas. Entre ellas, la más emblemática para cuidar el patrimonio fue la de las defensas, que protegió tanto al Parque Arqueológico como a los vecinos de Cayastá”, destacó.

“En estos años hicimos muestras nocturnas, representaciones teatrales maravillosas a la manera del teatro medieval. No solo entramos en la memoria de las edificaciones sino también en la naturaleza. Contamos la epopeya de Zapata Gollán y de los arqueólogos que lo siguieron, y la de sus habitantes y la naturaleza. Hasta hicimos una película preciosa que se titula 'Secretos del mar dulce', que se puede ver por Youtube y por la web de Señal Santa Fe”, dijo la ministra.

Finalmente, González remarcó que “Santa Fe es una ciudad que nació dos veces, que resistió varias veces al agua, y que es hija de la resistencia y de la cultura. Todo eso ya estaba en ciernes en Santa Fe la Vieja”, concluyó.

Los trabajos
Iniciados en 2017, incluyeron el reemplazo integral de la cubierta de tejas existente; la reparación y el recambio de columnas de madera de las galerías; la restauración de aberturas y de los pisos de las galerías; y la pintura del edificio.

Esta obra fue el último de los trabajos previstos en el pliego de refacciones que también incluyó al Plaquetario, al Pórtico de ingreso, al portón ingreso secundario y al pozo absorbente en núcleo sanitario. Cabe destacar que los trabajos se realizaron en el pórtico de ingreso, en el cual se elevó la altura de las cubiertas de tejas y de la oficina sur, a los fines de permitir el libre ingreso de vehículos de gran porte como colectivos y transporte de cargas.

Nueva exhibición en el museo del sitio
La muestra “Santa Fe la Vieja: de ciudad hispanoamericana a sitio arqueológico” aborda los puntos básicos de los siguientes temas: la fundación de Santa Fe, la organización del territorio, la sociedad santafesina y el descubrimiento del sitio. Además se realizó un breve video de presentación que será proyectado en el auditorio del Museo de Sitio.

Esta propuesta es una introducción al recorrido del Parque Arqueológico. La exhibición estará en la planta baja del museo por política de accesibilidad para que las personas con movilidad reducida puedan visitarla. El guión museográfico propuesto por el equipo fue concentrado en una única planta baja, mostrando piezas que en el resto del parque no se exhiben. Además, se refuncionalizó el auditorio donde se proyectará un video.

Mejoras en la infraestructura
A lo largo de estos 12 años , en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja se realizaron trabajos fundamentales de defensa que lo protegerán durante décadas, como la ampliación transversal de la protección de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río, consolidando de esta forma el pie de la barranca y protegiendo el borde superior de la misma de la acción erosiva del agua. A través de esta intervención se solucionaron los continuos procesos erosivos que afectaban al Parque Arqueológico y al ejido urbano de Cayastá.

Aquella emblemática obra se inauguró el 20 de mayo del 2015, durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti y significó una inversión que superó los 180 millones de pesos (a montos actuales superaría ampliamente los 400 millones de pesos).

Paralelamente, y como parte del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Arqueológico, se construyó un panel sanitario en el ingreso del Parque y nueve estaciones de recorrido a lo largo del itinerario.

Las estaciones de recorrido son lugares pensados para el descanso y con información sobre el Parque, donde el visitante puede disfrutar y conocer más sobre diferentes aspectos históricos, arqueológicos y ambientales del sitio. Las estaciones del sitio fueron parte del diseño del guión museográfico desarrolladopor el equipo del Museo Etnográfico, dirigido en ese momento por el arquitecto Luis María Calvo, con la supervisión del actual equipo de trabajo del museo.

Horarios de visita
De noviembre de 2019 a marzo de 2020, serán de martes a viernes, de 8:30 a 13 horas, y de 15 a 19:30 horas; mientras que los sábados, domingos y feriados, de 14 a 20 horas.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe