Novedades

← Publicaciones

Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Fecha: 24/03/2020

El 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, ocurrida entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. A partir de los hechos sucedidos en ese período buscamos reflexionar y rescatar la sensibilidad de artistas que han plasmado sus ideas al respecto.

Uno de ellos es Fernando Traverso y su obra “Puede no haber banderas”, intervención urbana con esténcil de bicicleta en tamaño real.

Fernando contó que una mañana de finales de los 70s, cuando se encontraba caminando por las calles de Rosario se cruzó con un amigo andando en bicicleta, pero este sabía que estaba siendo seguido, entonces fingió no conocerlo, no lo saludó y continuó pedaleando.

A las pocas cuadras, Fernando encontró la bicicleta de su amigo atada a un árbol. Pasaron varios días en los que la bicicleta continuaba ahí, en el mismo lugar. Entonces Traverso se dió cuenta de que su amigo había sido uno de los 350 desaparecidos en Rosario por la dictadura.

En 2001, decidió homenajearlos retomando la figura de la bicicleta que espera a su dueño y se propuso realizar 350 esténciles que recorran la ciudad de Rosario. Las bicicletas aparecen frente a facultades, escuelas, en plazas y lugares que fueron centros clandestinos de detención.

Desde ese entonces “Las bicicletas son una forma poética de hablar de las ausencias. Invitan a mirar y pensar dónde estará el dueño”.

La obra “Plantilla I” de la serie “...puede no haber banderas” de Fernando Traverso, forma parte del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, MACRO.