Novedades

← Publicaciones

Los museos se reconvierten y el Julio Marc suma ahora un recorrido guiado 360º

Fecha: 10/10/2020

La provincia puso en marcha visitas virtuales que se replicarán en los siete organismos santafesinos. Los espacios municipales registran la pandemia y salen a llevar experiencias.

La pandemia empujó al planeta todo a la reconversión, y el arte y las actividades culturales no están ajenas a ese proceso aún en ciernes. Así como teatros, artistas y espacios recreativos aún buscan nuevas formas, los museos vienen abriendo camino en esa reconversión: espacios virtuales, reflexiones y debates sobre la coyuntura, rescate de las experiencias de la pandemia, salir en busca de actividades en lugar de convocarlas, y hasta pensarse en la pospandemia son parte de ese trayecto tanto de los espacios de la Municipalidad como del Ministerio de Cultura de la provincia. Así como ya lo hicieron el Estévez, el Castagnino y el Macro, un nuevo paso dio el Museo Histórico Provincial Julio Marc, el primero en formar parte del proyecto provincial “Cultura 360º” que permitirá recorrer sus salas en forma virtual y acompañado por sus guías desde cualquier dispositivo.

La propuesta en los organismos provinciales dará los primeros pasos en el edificio que Angel Guido proyectó en el parque Independencia, y permitirá al público no sólo ingresar a través del sitio web del museo, sino además interactuar con los diferentes espacios.

Sin embargo, ese será solo el comienzo, ya que desde el Ministerio de Cultura anticiparon que la propuesta está pensada para los siete museos santafesinos, y de hecho ya se está trabajando para sumar al Museo del Deporte de Rosario y en llegar a los espacios de la capital provincial.

El programa posee guías virtuales interactivas que acompañarán al público, relatando las características principales de cada colección, tiene más de 220 puntos de interés interactivos que despliegan fotos detalle, videos 360º, audios e información adicional de las obras expuestas, contiene además fotografías 360º y tecnología, y las audioguías narran las obras presentes en todas las salas, entre otras características.

Otros canales y registro

Si bien el nuevo paso permitirá al Julio Marc, y al resto de los museos provinciales, abrir sus puertas al público de manera virtual, el espacio ya venía trabajando a través de ciclos de charlas y seminarios, entrevistas en vivo en redes sociales, y experiencias de micro relatos sobre sus colecciones.

Así como el Marc, en ese proceso también están los museos de Secretaría de Cultura de la ciudad, que no sólo se buscaron alternativas en la virtualidad, también con visitas 360| por sus colecciones como ya vienen llevando adelante los museos Castagnino+Macro y el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, sino incluso de salir con sus equipos a llevar arte y experiencias donde se pueda y se necesite.

“Lo que se estuvo dando sin dudas fue una adecuación a redes sociales que se acentuó sobre lo que ya se venía haciendo, se aceleró y se aumentó notablemente, en cada museo con propuestas diferentes y con presencia importante tanto allí como en las propuestas y ciclos desarrollados desde Cultura”, destacó el Director General de Museos y Bibliotecas de la Municipalidad, Sebastián Bosh.

Registrar la experiencia de la pandemia desde el aislamiento obligatorio hasta la actualidad es otra de las tareas que se vienen dando los espacios trabajando a puertas cerradas, y así lo hizo primero el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) con la edición de una bitácora de la que forman parte las reflexiones de artistas, arquitectos, funcionarios, científicos, periodistas, escritores y teóricos de distintos ámbitos.

El Museo de la Ciudad, por su parte, sigue trabajando en ese sentido con la población rosarina a través de correos virtuales e incluso llamados telefónicas. “Es un registro que intenta llegar a gran parte de la población para recabar experiencias sobre el momento histórico y lograr armar más adelante un archivo de este tiempo”, señaló el funcionario, sumando otro registro al que llevó adelante el Macro.

Llevar experiencias

Salir del museo en lugar de convocar al público fue otra de las alternativas de estos últimos meses. El Museo de la Ciudad también fue protagonista en esa propuesta que llevó adelante a través de las llamadas Valijas Didácticas que en tiempo prepandémicos se utilizaban para las visitas escolares, y que ahora se reformularon en los refugios para personas en situación de calle.

“Son materiales con imágenes de la ciudad que se trabajaron con quienes estaban alojados en esos espacios en una experiencia de construcción colectiva de contenido”, señaló Bosh, del mismo modo que se sumaron a otras acciones de taller de la Secretaría de Cultura también con personas que debieron ser aisladas por la pandemia en espacios preparados por el municipio.

También el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino tomó el camino inverso y salió del edificio de Pellegrini y Oroño con el proyecto “Zona de Taller”, una propuesta con la cual esta semana llegó a la Escuela Nº133 para entregar materiales sobre diferentes artistas para los alumnos de ese establecimiento.

Del mismo modo que el Museo de la Memoria continuó en el marco de la pandemia con su proyecto Constructores Territoriales, una iniciativa que que realizan 11 jóvenes que trabajan en derechos y prevención de violencia institucional continuaron con sus pares en los territorios durante el aislamiento.

“En algunos casos son acciones que se pueden realizar con todos los controles y prevenciones para evitar los riesgos que implica la pandemia”, señaló el funcionario de Cultura, y afirmó que “el contexto obligó a quienes son parte de esos espacios a repensarse, y pensar propuestas de otro modo”.

Sin embargo, además del trabajo para sostener ese contacto con el público, Bosh hizo hincapié en el trabajo a puertas cerradas, de archivo, investigación y documentación, que “es parte del trabajo que se hace siempre en los museos, el trayecto que no se ve, pero que después permite los espacios expositivos, y que en este contexto se ha acentuado y profundizado”. Incluso indicó que “los proyectos para cuando todo esto pase” también son parte de lo que ya se está haciendo.

Fuente: Diario La Capital Rosario