Novedades

← Publicaciones

El museo de Ciencias Naturales de Santa Fe lanza su primer libro digital gratuito

Fecha: 03/11/2020

El material, titulado “Las Colecciones del Museo Ameghino y su Importancia en la Educación e Investigación de las Ciencias Naturales”, está disponible en el sitio web del organismo y está destinado a todo tipo de lectores.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, presenta su primer libro digital para su descarga online en formato pdf desde el sitio www.museoameghino.gob.ar

El trabajo debió ser adaptado al soporte digital en virtud de la pandemia de Covid-19 que impide la apertura de espacios culturales con la presencia de público.

El libro cuenta con once capítulos, de los cuales uno es introductorio a las colecciones del museo, y los restantes abordan diversas temáticas relacionadas a una colección en particular.

Participaron en su elaboración 24 autoras y autores de diversas instituciones de investigación y de docencia como lo son el Instituto Nacional de Limnología (Conicet-UNL); el Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Fich); el Laboratorio de Entomología Conicet-Uader; el Museo de La Plata; el Museo Ángel Gallardo; el Museo de Historia Natural de Montevideo; el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe; departamentos de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL); el INTA de Reconquista; el Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales, FBCB (UNL), junto al equipo del Museo Ameghino.

En cuanto a los destinatarios, en el prólogo escrito por María Eugenia Montani, se explica que “las colecciones biológicas no sólo revisten importancia por ser una de las principales fuentes de información científica, sino que a partir de ellas es posible generar y difundir información en otros formatos y a otros públicos no científicos, como bien lo demuestra este libro que constituye un instrumento de divulgación y comunicación, dando a conocer el patrimonio del Museo Ameghino y de nuestra provincia. Como podremos ver, siguiendo sus páginas, en la actualidad el museo cuenta con casi 50.000 registros de variada índole, constituyendo en la actualidad un referente tanto para la provincia como para el país”.

Asimismo, el coordinador del Ameghino, Andrés Pautasso, expresó: “La pandemia nos obligó a reconfigurar y rediseñar todo nuestro plan museológico previsto para 2020, reemplazando actividades de muestras y propuestas interactivas presenciales en el espacio, a otras propuestas para nuestros públicos en formatos digitales. El lanzamiento de la nueva línea editorial del museo es parte de la agenda adaptada a esta situación excepcional”.

El directivo añadió: “Éste es el primer libro, pero no el único, ya que antes de fin de año tendremos un nuevo título, también en este formato, que relata las memorias del Museo Ameghino en sus cien años de vida; y ya estamos produciendo nuevos materiales que estarán online en el primer trimestre de 2021”.

Fuente: Ministerio de Cultura de Santa Fe