Novedades

← Publicaciones

Inician excavaciones para buscar restos arqueológicos en el hall central del Museo Estévez

Fecha: 19/10/2021

Se trata de un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario para investigar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

Este martes, a las 12.30, se iniciarán formalmente las excavaciones con fines arqueológicos en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez con el objetivo de comenzar a investigar la posible existencia de restos arqueológicos bajo el piso del museo.
Las excavaciones se decidieron luego de que en el lugar se hallaron restos de cerámica que podrían tener un alto valor arqueológico ligado a la historia primigenia de la conformación de esta ciudad. Estos restos se encontraron en el inicio de las obras de recuperación del piso del hall central y saneamiento de desagües pluviales. Por ello, es considerado necesario llevar adelante tareas de arqueología preventiva dado su emplazamiento en el casco histórico de Rosario.

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR se encargará de realizar tareas de arqueología preventiva vinculadas con el impacto y monitoreo de obra en el hall central del museo, mientras la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, a través del Museo Estévez, se compromete a brindar todo el material bibliográfico disponible, el asesoramiento especializado y el acceso al lugar en los horarios a convenir.

Mientras dure el proceso de investigación la guarda transitoria de los materiales estará en la Facultad de Humanidades y Artes, teniendo como fecha límite 24 meses a partir de la fecha de finalización de las tareas de excavación y rescate. La misma podrá ser menor o también se puede solicitar su amplitud de acuerdo a las necesidades de investigación, siempre con acuerdo de ambas partes.

Los restos arqueológicos productos de la excavación tendrán su guarda permanente en el lugar que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad disponga oportunamente.

Para preparar el espacio, durante la semana del 11 al 15 de octubre se realizaron todos los registros fotográficos y fílmicos del museo, así como el escaneado electrónico para detectar restos de la cuadrícula inicial.

Fuente: Diario La Capital.