Novedades

← Publicaciones

Rembrandt en máxima resolución para admirar los detalles más diminutos de ‘La ronda de noche’

Fecha: 04/01/2022

El Rijksmuseum presenta una foto digital compuesta por otras 8.430 imágenes que permite escudriñar la obra como si se hiciera a través de un microscopio virtual

Acercarse a un cuadro para admirarlo es uno de los gestos más vigilados por el personal de los museos. Con cintas en el suelo o cordones, el espectador es obligado a guardar una distancia para prevenir daños. Ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías, el Rijksmuseum de Ámsterdam permitirá al público acercarse tanto como desee, aunque de manera virtual, a una de sus obras emblemáticas. La pinacoteca ha publicado una fotografía de La ronda de la noche (1642), el célebre cuadro de Rembrandt que representa casi por sí solo el Siglo de Oro holandés, compuesta por 8.439 imágenes unidas con ayuda de la inteligencia artificial con una resolución de 717 gigapíxeles (7.000 veces más que los móviles con las mejores cámaras). El resultado es la mayor fotografía digital de una pintura hecha hasta ahora, ampliable una y otra vez gracias a un visor que permite contemplar cualquier detalle sin distorsiones y seguir el proceso creativo del artista.

La fotografía, obtenida en “máxima resolución”, hace las veces de “microscopio virtual al servicio del público”, según explica Rob Erdmann, científico senior del Rijksmuseum en la página web del museo. “Es como recorrer el Gran Cañón y ver las distintas capas geológicas”, añade. Los museos estarán cerrados en Países Bajos al menos hasta el 14 de enero ?lo mismo que el resto de los servicios no esenciales? y la foto ha sido colgada en su página de web. Desde el punto de vista técnico, la distancia entre dos pixeles es de 5 micrómetros (cinco milésimas de milímetro). Para crear la imagen se han tomado a 13 centímetros de la tela las más de 8.000 fotos de 5,5 x 4,1 centímetros.

Un sensor de láser ha ajustado la distancia del lienzo para cada una de ellas. Después se ha revisado el color y el enfoque, y por último han sido unidas con ayuda de la inteligencia artificial para formar una sola imagen de gran tamaño que pesa en total 5,6 terabytes (harían falta 1.200 dvds para almacenarla), según los documentos del propio Rijksmuseum. La foto es cuatro veces más precisa que la presentada en 2020 por la sala de arte del mismo cuadro, y permitirá a investigadores y restauradores ver cómo usó las capas de pintura Rembrandt. Para Erdmann y su equipo, ha supuesto un reto que califica de “único en el mundo”.

Para el espectador, recorrer La ronda de noche es igualmente excepcional. El lienzo tiene 3,79 metros de largo por 4,36 metros de alto, y pesa, sin marco, 170 kilos. Frente al ordenador, es una superficie que va desvelando sus secretos a medida que se recorre. El grueso impasto aplicado a los ropajes del teniente Willem van Ruytenburg, a la derecha del espectador y con sombrero de plumas, llega hasta el último pliegue sin deformarse. El algún momento, la mezcla de azul y amarillo brilla casi como la porcelana visto tan de cerca. También brillan hasta el último clic de la ampliación los cascos y las armas. En el ojo de la única mujer representada, que podría tener el rostro de Saskia, la mujer del pintor, hay una pincelada de pestañas y no pierde su expresión. El teniente fue concejal del Ayuntamiento de Ámsterdam y en el cuadro aparece junto al capitán Frans Banninck Cocq. Este último va vestido de negro. El perro, que está a la derecha y ha perdido gran parte de su color, lleva un collar, difícil de distinguir a simple vista. En conjunto, es un viaje absorbente por la piel de La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburg, el título original.

La restauración de La ronda de noche dará comienzo el 19 de enero, aunque el tratamiento ha empezado ya. La tela será encajada en un nuevo bastidor porque su parte superior izquierda se había deformado tras haber estado expuesta en otra sala entre 2003 y 2013, durante las obras de renovación del museo. La llamada Operación La Ronda de Noche es la mayor investigación llevada a cabo con el famoso cuadro para preservarlo para el futuro, y este diciembre ya condujo a un descubrimiento. Los expertos comprobaron que hay un bosquejo bajo la obra definitiva, nunca visto antes. Es el “mapa de tiza del lienzo y su génesis”, según dijo Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.

Para apreciar la imagen, clic aquí  "Ronda de Noche" 

Fuente: Diario El País