Novedades

← Publicaciones

Rosario es sede de la Federación Latinoamericana de Museos de Derechos Humanos

Fecha: 19/04/2022

Un proyecto internacional, que propone de una red colaborativa entre museos e instituciones afines, crece a lo largo de Latinoamérica conectando visiones y proyectos desde la ciudad del sur provincial.

Bajo la premisa “Todos los museos son potenciales museos de derechos humanos”, la Federación Latinoamericana de Museos de Derechos Humanos, bajo su sigla Fihrm-La, surgió como una iniciativa para establecer vínculos, colaboraciones e intercambios que potencien el desarrollo de museos de estas características a lo largo y a lo ancho de América Latina. 

El proyecto se desprende del brazo de Fihrm, la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, organización que conecta, en una red colaborativa, a diversos museos alrededor del mundo. La idea surgió del diálogo entre Fihrm Global, que tiene su base en el Museo de la Esclavitud de Liverpool, en Inglaterra, y las universidades miembros que, a través de diversas investigaciones, identificaron la necesidad de establecer un foro regional específico para los museos de Latinoamérica y organizaciones relacionada, que contribuya al fortalecimiento del diálogo sobre democracia y derechos humanos en la región.

Así, en el marco de su octava reunión anual a fines del 2017 en el Museo Internacional de la Democracia en Rosario nació la Federación Latinoamericana de Museos de Derechos Humanos que, desde su inicio, promueve debates, acuerdos y colaboración entre museos e instituciones afines que son parte de la red, para que juntos desarrollen su potencial como educadores, enfocándose en contribuir a que sus públicos se interesen, comprendan y respeten los derechos que han sido declarados inalienables para todas las personas, según señalan desde el espacio.

Fihrm-la sostiene que todos los museos son potenciales museos de derechos humanos porque todos pueden, desde sus propias perspectivas, referirse a los derechos y obligaciones que regulan las vidas de sus audiencias.

“Los museos focalizan sus actividades en los temas que conciernen a sus tipologías. Pero hoy, los museos que mejor logran atraer a sus públicos son aquellos que generan exposiciones en las que no solo muestran sus colecciones de arte o históricas, sino que además son capaces de conmover e impulsar a reflexionar sobre aspectos de nuestras propias vidas. Los museos necesitan resultar atractivos para los diversos públicos, y esto lo pueden lograr creando exposiciones que hagan referencia a problemas del día a día. Pero deben hacerlo reflejando la multiplicidad de voces y estableciendo un marco para la confrontación respetuosa, contribuyendo así a la construcción de consenso”, explican desde el museo. 

“Uno de los desafíos más urgentes es ampliar las prácticas más tradicionales y alinear los objetivos con las necesidades de nuestras comunidades. La tarea es desafiante pero redefinir el rol de los museos significaría un gran paso en la lucha por los derechos humanos”, finalizan. 

En la web (www.fihrm-la.org) y redes de Fihrm-La (ig:fihrmla y fb: fihrmlatinoamerica) es posible ver cuáles museos son parte de la red y conocer más acerca del proyecto. Desde el espacio adelantan que están preparando una serie de podcasts en los que cada museo miembro reflexionará acerca de los derechos humanos vulnerados en las comunidades a las que pertenecen. 

Galardón por la paz

El presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, Guillermo Whpei, fue galardonado en el mes de marzo con la Presea María Látigo 2021 por sus aportes a la lucha contra la esclavitud contemporánea y a la promoción de una cultura de paz. Whpei es, además, el actual presidente de la Fundación para la Democracia y del Museo Internacional para la Democracia de Rosario. 

La distinción al empresario social reconoció su labor en la organización de diversas actividades en la defensa de los DDHH y la democracia: “Por haber puesto al servicio de los pueblos para que hagan conciencia del valor y de la importancia de la democracia, la libertad, la paz, la Justicia y los DDHH, que se considera una forma creativa e innovadora para difundir y hacer conciencia en los DDHH, e inmortalizar hechos, cultura y generación de conciencia sobre ellos. Por la creación de Voyxlapaz, una acción que reúne a premios Nobel, activistas, académicos y artistas por un mundo más justo y menos violento, Guillermo Whpei se hizo acreedor de esta distinción”, reconocieron desde la entidad.

La Presea María Látigo de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDHI) es un premio que se otorga una vez por año a personas, grupos, organizaciones o instituciones que se dediquen a la promoción, educación, defensa y compromiso en las áreas de los derechos humanos.

Este premio, se indica, busca retribuir los esfuerzos realizados por una persona, grupo, organización o institución de carácter nacional e internacional que haya facilitado la investigación, difusión, intercambio académico, generación de conocimiento, defensoría y/o buenas prácticas de los derechos humanos, aportando con ello al desarrollo de la sociedad en esta materia, mediante su iniciativa, acción directa o indirecta y trabajo individual o colaborativo. 

La terna finalista estuvo integrada, además, por Diana Cohen Agrest y Verónica Ucaranza Sánchez. Cohen Agrest perdió a su hijo Ezequiel en una entradera y desde ese momento se dedica incasablemente a la investigación y publicación de material sobre la situación de las víctimas en la Argentina y las falencias del sistema judicial. Fundó la asociación civil Usina de Justica, una asociación consagrada a la defensa de los derechos de los familiares de las víctimas mortales causadas por la inseguridad. Esta institución acompaña a un centenar de familias anualmente. Es la única organización de defensa de los derechos y garantías de las víctimas que es miembro permanente de la OEA.

Por su parte, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez es presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad de Género y DDHH del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Es activista de los derechos humanos de las mujeres, comprometida con la defensa y garantía de los mismos. Es una magistrada integrante de la Novena Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia. Desde el ámbito jurisdiccional ha contribuido a la difusión, promoción y garantías de los derechos de las mujeres. Ha sido impulsora en el Poder Judicial de la igualdad de género a través de la difusión y capacitación por una justicia con perspectiva de género en el estado de Jalisco.

El empresario rosarino será invitado para asistir de manera presencial el 5 de septiembre a recibir la presea, en el marco de la inauguración del III Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La REDDHI es un organismo de naturaleza académica, con impacto social y sin fines de lucro, en el que participan instituciones educativas, civiles y gubernamentales. La red busca fortalecer los procesos de justicia y paz en América y en el mundo.

Por Lucía Dozo

Fuente: Mirador Provincial.