Novedades

← Publicaciones

Expondrán obras de Francisco Puccinelli en San José del Rincón

Fecha: 12/09/2022

Es una iniciativa del colectivo “Creadores de la Costa”. La muestra, titulada “Tras los pasos de Puccinelli. El patrimonio de Rincón en las acuarelas del artista que pintó el pueblo” abrirá el 15 de septiembre en el espacio “La Teja”.

San José del Rincón es tierra de creadores, un enclave primordial en el albardón que acompaña la traza sinuosa del Paraná. Del barro orgánico y mineral, ocre, oxidado, gris material, los pueblos originarios sacaron el primer provecho. Con la llegada de las corrientes hispanas se afianza, desde 1580, la población sobre el territorio. De estancia a reducto rural, de caserío a Villa, la lentitud le marcó el paso al paulatino crecimiento. De toda la extensión de un país naciente fue aquí, a orillas del Ubajay, donde por voluntad y elección de Francisco de Paula Castañeda, en el primer cuarto del siglo XIX, surgió la primera escuela de Artes y Oficios de la República Argentina. Ya en 1910, un hijo de esta tierra, Domingo Guzmán Silva, ancló la esencia del lugar en su libro de evocaciones: “Mi terruño”. El paisaje había logrado profundidad y perspectiva, diversidad manifiesta con la llegada de inmigrantes. Arribaban los barcos, los trenes, se multiplicaban las voces.


En este reducto de pocas manzanas, de escasas cuadras entre el arroyo y la laguna, en estas horas dilatadas, crearon los consagrados. Como al decir de Mujica Láinez, que visitó el pueblo el lunes 6 de julio de 1959, aquí crearon y se inspiraron: Ludovico Paganini, Francisco Puccinelli, Matías Molinas, Ricardo Supisiche, Miguel Flores, Gustavo Cochet, Roberto López Carnelli, José Planas Casas, Mercedes Viader, Jorge Planas Viader, Hugo Gola, Beatriz Vallejos, Carlos Guatavino. Hermenegildo Lucero, Raúl Cerdá, Federico Ayma, Ana María Pizarro, Alicia Sedlacek, Raúl Schurjin, Rubén Sedlacek, Lito Benvenutti, Julio Lamertyn, Fernando Birri… Generaciones posteriores hasta la actualidad siguen sosteniendo encendida la tea que ilumina el paisaje a través de una percepción sensitiva.


En enero de 2022, un grupo de personas vinculadas al campo artístico y creativo se reúne para conformar un colectivo cuyos objetivos son congregar a creadores de San José del Rincón que producen obra y sentido en todas las ramas de las manifestaciones; recuperar, reponer, la obra y trayectorias de artistas históricos que han producido en la localidad a lo largo del tiempo; promover la investigación para el conocimiento de las expresiones que actuaron en el territorio; difundir el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la ciudad; sostener y ampliar un colectivo de artistas contemporáneos para acentuar su reconocimiento como partes esenciales del mapa cultural de Rincón.


La iniciativa, que ha venido madurando en la primera mitad del año, se ha aglutinado en torno a un nombre significativo, “Creadores de la Costa”, y el colectivo ha sido inaugurado por la artista y profesora Nanzi Vallejo, las profesoras Graciela Zarza y Clelia González, las artistas y profesoras Ana Castro y Paula Sobrero, el docente y ceramista Pablo Cainero y el periodista, escritor y museólogo Fernando Marchi.


El 15 de septiembre se producirá un hecho cultural trascendente al presentarse la muestra “Tras los pasos de Puccinelli. El patrimonio de Rincón en las acuarelas del artista que pintó el pueblo”, a desarrollarse en el espacio “La Teja”, Santa Rosa 2347. La apertura se realizará a las 9:30 y se realizarán varias activaciones programadas durante la jornada, para cerrar, a la hora 20:00 con un encuentro abierto a toda la comunidad. Esta primera exhibición organizada por la agrupación tiene el objeto de socializar el movimiento y abrirlo a todas las personas vinculadas a la actividad creadora que deseen conformarlo para afianzar la sensibilidad artística de este enclave singular de la costa santafesina donde el paisaje es la construcción que teje la actividad humana en la naturaleza, la materialización del patrimonio de una sociedad, de una cultura en diálogo con el ambiente natural, de una historia que se relata a sí misma y se manifiesta, contundente, en la identidad y la memoria.

 

Fuente: Diario El Litoral