Novedades

← Publicaciones

Sigue avanzando la puesta en valor de la Casa Museo César López Claro

Fecha: 24/10/2022

Las obras patrimoniales del espacio ubicado en el barrio Guadalupe fueron reubicadas dentro del mismo edificio para continuar con las mejoras en el sector donde se guardan habitualmente. Esa reserva transitoria está a la vista del público y se incorporó a las visitas guiadas, para contar el trabajo de conservación que se está realizando.

En los primeros días de octubre finalizó la etapa previa a las mejoras integrales que proyecta el municipio en la Casa Museo César López Claro, continuando con una puesta en valor que permitió reabrir el espacio en noviembre del año pasado. 

La Sala América de la institución ubicada en Piedras 7352, quedó habitada por aproximadamente 2000 obras patrimoniales, entre las que cuentan un gran volumen de dibujos y bocetos, que fueron relocalizadas para avanzar con las tareas en la planta alta del edificio, donde se guardan habitualmente. 

En el traslado intervinieron los equipos de Conservación y de Montaje de la Dirección de Museos; y el personal de la propia Casa Museo. Para bajar las obras, se diseñó un sistema con poleas que resultó beneficioso para reducir el impacto que puede tener el movimiento sobre cada pieza; evitar el paso por la escalera, que contiene un mural; y mejorar las condiciones de trabajo para el personal que estuvo abocado a la tarea. La Carpintería del Teatro Municipal también se involucró en el armado de la estructura de madera en la que se trasladaron las obras. 

Una estrategia para cada contexto

“Para este tipo de tareas se requiere de un trabajo en equipo. Hay muchos saberes involucrados”, sostiene la coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes, Priscila Sandoval. Para la planificación, se implementó una metodología denominada RE-ORG, que desarrollaron el ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) y el CCI (Canadian Conservation Institute) para procesos de reorganización de depósitos de museos de todo el mundo. 

“RE-ORG plantea que los dispositivos sean situados, para cada espacio, para un equipo de trabajo específico y para determinadas obras. El punto de partida es un diagnóstico de aquello con lo que se cuenta y en base a eso se construye la estrategia de trabajo. Según estos principios siempre se puede hacer algo, no hay condición que impida trabajar con el patrimonio mientras la estrategia se ajuste a los recursos con los que se cuenta. El objetivo es no deslocalizar los patrimonios sino que permanezcan en los lugares donde se fueron generando. Hay otros criterios que proponen concentrar diversos acervos en una única reserva, pero creemos que es importante que estén vinculados a los espacios y las personas que los generaron;  siempre que esto sea posible, que no represente un riesgo y que se puedan dar a conocer en ese mismo contexto”.

Siguiendo esa metodología se aprovechó el traslado dentro del edificio para clasificar las obras de acuerdo con los distintos tipos de tarea de conservación que necesitan: “en algunos casos requieren una intervención sencilla como limpieza, y en otros casos hace falta algo más complejo si hay otro tipo de deterioro”, precisó la funcionaria.

Fondos documentales 

En ese trabajo transversal se sumó también al Archivo de la Imagen Documental, creado por la Secretaría de Educación y Cultura en 2021, que cuenta con el asesoramiento externo de María José Vanni. 

La reorganización del patrimonio de la Casa Museo sirvió también para reunir la gran cantidad de documentos, cartas y fotografías familiares, que hasta ahora no estaban organizados con criterios archivísticos. Se comenzó entonces por  identificar y organizar esos materiales en cuatro fondos documentales: dos que contienen material personal y profesional de María Brizzi y de César López Claro, un fondo familiar y otro institucional.

“Desde el Archivo de la Imagen Documental vamos a trabajar para el recupero, conservación y digitalización de esos fondos. En particular nos parece importante todo lo que se pueda generar sobre María Brizzi, a partir del objetivo que planteó la gestión de poner en valor su figura, teniendo en cuenta también que por dedicarse a las artes escénicas en un momento donde los registros fílmicos no estaban tan extendidos por ejemplo, sus cuadernos, las cartas que escribía, nos pueden aportar información acerca de su producción, que no es tan reconocida como la de su compañero”, anticipó la coordinadora de Museos y Aprendizajes.

Visitas guiadas

La guarda transitoria que se armó en la Sala América permanece a la vista del público y se integró a las visitas de la muestra patrimonial “López Claro, los primeros retratos”, que abrió en noviembre del año pasado para celebrar el aniversario de la inauguración de la Casa Museo.

En el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, se hizo por primera vez el recorrido que incluye un momento para compartir el trabajo de conservación de las obras. “Lejos de ocultar el patrimonio, nos parece importante que la gente vea la tarea que se está haciendo, y que este proceso se vuelva también una tarea pedagógica”, precisó Sandoval. En las visitas se difunde además un texto que se produjo desde el propio museo, junto a la historiadora Raquel Garigliano que en sus estudios de la obra de López Claro reconstruyó entre otros datos biográficos su historia con María Brizzi, y cómo se conformó la Casa Museo.

Esta actividad se puede realizar de miércoles a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 horas; los sábados, de 16 a 19 horas. Siempre con entrada libre y gratuita.

Hacia un plan integral

La puesta en valor de la Casa Museo se inicia en 2021 con la pintura completa de la fachada y contrafrente. En relación con las mejoras en la planta alta, se anularon conexiones de agua y de gas porque no eran recomendadas para un espacio que resguarda patrimonio artístico. Se solucionaron filtraciones en juntas de ventanas y techos. 

Ahora se realizarán obras que se consideran prioritarias para detener un deterioro estructural que está afectando a los murales que realizó López Claro en la planta baja. Luego se avanzará con obras de impermeabilización, se incorporarán equipos de climatización y parrillas para colgar las obras. 

Al mismo tiempo, la Dirección ejecutiva de Obras Públicas que depende de la Secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad, actualiza el relevamiento del estado general de la Casa Museo que se había hecho en 2021, para conformar el pliego licitatorio de las obras que se desarrollarán el año próximo. “La casa tiene algunos problemas estructurales que demandan una intervención más amplia de otras áreas de la Municipalidad, con las cuáles estamos trabajando en la planificación de esa obra integral de recuperación del espacio completo”, explicó Priscila Sandoval.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe.