Novedades

← Publicaciones

Recuperarán los biguás de la Plaza 25 de Mayo

Fecha: 30/11/2022

Se harán replicas de las 12 aves para instalarlas en la fuente del espacio público. Los trabajos son en el marco de los 450 años de la capital provincial.

En el marco de las acciones conmemorativas por los 450 años de la ciudad de Santa Fe, se puso en marcha el proyecto “Fuente de los Biguá. Realización de réplicas escultóricas en resina poliéster”.

El objetivo es restituir las 12 figuras que conforman la Fuente de los Biguás, ubicada en la Plaza 25 de Mayo.

En este marco, se hicieron dos encuentros con el experto Juan Carlos Visconti, a cargo de la coordinación general, mientras que la ejecución y el seguimiento específico del proceso está en manos del equipo de conservación y restauración de la dirección de Museos de la Municipalidad.

La coordinadora de Museos y Aprendizajes, Priscila Sandoval, dio más detalles sobre la experiencia. Según contó, ya se completó “la primera etapa del proyecto que tiene como objetivo restituir las 12 esculturas”.

En ese sentido, relató que “pudimos rescatar dos de las esculturas robadas de la fuente durante la pandemia. Entonces, dentro de varios proyectos de patrimonio, teníamos el de empezar a trabajar en la restitución de estas figuras con réplicas escultóricas, es decir que ya no serán de bronce, sino de resina poliéster”.

Sandoval detalló que “como sólo contamos con dos de los cuatro modelos originales de la fuente, realizamos una investigación previa de los que nos faltaban. Para ello nos acompaña el especialista Juan Carlos Visconti, con quien vamos a modelar los que ya no están y hacer réplicas de todos. La intención es emplazarlos el próximo año, en el marco de los festejos por los 450 años de la ciudad”, describió.

Nota completa.

Fuente: El Litoral.