Novedades

← Publicaciones

Los datos salientes de la historia de Santa Fe

Fecha: 15/11/2018

Fundada originalmente en Cayastá en 1573, debió ser trasladada 77 años después. La mudanza duró una década. Los hitos históricos y sus fechas destacadas.

¿Qué se celebra cada 15 de noviembre en Santa Fe? ¿Por qué debió ser trasladada de su emplazamiento original? ¿Cuál fue el impacto que tuvo, siglos después, la sanción de la Constitución Nacional en estas tierras? En el marco de los 445 años de su fundación, vale la pena hacer un repaso por los principales hechos que marcan la historia de la capital provincial.

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

Traslado de la ciudad
En su ubicación original, Santa Fe estaba muy expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.

Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después. 

La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná.

Santa Fe, puerto preciso
Un hito que configuró la historia santafesina fue la declaración de la ciudad como “Puerto Preciso” por la Corona Española en 1662. Esto significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por el río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe. Durante casi 120 años, Santa Fe tuvo un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz retiró el privilegio de “Puerto Preciso”.

Cuna de la Constitución
La Constitución Nacional se sancionó el 1º de Mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe, demolido en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino.

Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas. No existían hoteles ni pensiones donde pudieran alojarse los constituyentes. Por lo tanto se dispuso que la mayoría de ellos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos; y unos pocos, en cuartos de alquiler.

A partir de 1853, desde que se sancionó la Constitución Nacional, se realizaron seis Asambleas Constituyentes: 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y en 1994, en estas dos últimas ocasiones la ciudad recibió nuevamente a los constituyentes. Por eso se reconoce a Santa Fe como Cuna de la Constitución. 

Fechas destacadas
15 de noviembre de 1573. La ciudad de Santa Fe es fundada por el vizcaíno Juan de Garay, algualcil mayor de la gobernación del Río de la Plata, en un emplazamiento ubicado a orillas del río Quiloazas (hoy San Javier), cercano a la actual localidad de Cayastá.
1º de junio de 1580. Primer levantamiento de criollos contra la autoridad española. Es dirigido por siete mestizos que, amotinados, reclaman el derecho a gobernar. El nombre de este acontecimiento es “Revolución de los 7 Jefes‘.
13 de julio de 1594. El cabildo de la Asunción designó por primera vez a un criollo, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, teniente de Gobernador y Justicia Mayor. Desde entonces y hasta su muerte en 1634, ejerció varias veces el gobierno de la ciudad destacándose por su acierto y prudencia.
1650 a 1660. Traslado de la ciudad a su actual emplazamiento.
1660. Muchos fueron los avatares y pérdidas en este proceso, sin embargo para este año, estaba oficialmente asentada oficialmente Santa Fe de la Vera Cruz.
31 de diciembre de 1662. Se le otorga a Santa Fe el privilegio de “puerto preciso” que conserva hasta 1780.
1668. Las tribus originarias de la Región reinician sus luchas que habían originado en parte el traslado de la ciudad en las estancias mas alejadas de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
1º de mayo de 1853. Se jura la Constitución Nacional en el Cabildo de nuestra ciudad.
1861. Asume la gobernación de la ciudad el primer intendente de Santa Fe: Dr. Simón de Iriondo.
1949. Se descubren las Ruinas de Cayastá. Este había sido un proyecto encarado por Zapata Gollán.

La mudanza
Ochenta años duró la ciudad en el sitio viejo, en Cayastá. Los intereses comerciales, en primer término, el avance del río y los ataques continuados de los indios, motivaron el traslado. Y basados en el Acta de Fundación, donde Juan de Garay dejó planteada dicha posibilidad, pues el lugar que había elegido para la ciudad no era de su total convencimiento, como ya dijimos, Santa Fe se mudó a su actual emplazamiento, en el Rincón de la Estancia de don Juan de Lencinas, en el ‘Pago de la Vera Cruz‘.

La mudanza fue larga y costosa. Diez años estuvieron los vecinos para trasladarse (1550-1560). Reacios al principio y convencidos luego, comenzaron el éxodo y poco a poco se fueron instalando en la nueva urbe, de tal modo que ninguno perdió sus derechos y a cada cual se le dio la tierra necesaria, igual a la que poseía en la ciudad vieja, y hasta en el repartimiento se les señaló la misma ubicación. El Cabildo se instaló el 3 de abril de 1660.

De: El Litoral | area@ellitoral.com | Municipalidad de Santa Fe
Fuente: Extractos de sobre el nombre de la ciudad de Santa Fe de la vera Cruz. Por Profesora Catalina Pistone