Novedades

← Publicaciones

Falleció Juan Arancio, reconocido pintor y dibujante santafesino

Fecha: 03/03/2019

El reconocido pintor, ilustrador y dibujante santafesino Juan Arancio falleció la madrugada de este viernes, a los 87 años.

El reconocido pintor, ilustrador y dibujante santafesino Juan Arancio, quien había nacido el 24 de agosto de 1931, falleció la madrugada de este viernes, a los 87 años.

Reconocido por retratar las imágenes litoraleñas, típicas de nuestra zona y además como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas ilustrando elementos propios (Corso Pete, Trinchera, Puño De Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar, Temas Gauchescos En Intervalo, El Tony, Anteojito y Clarín) como así también a autores clásicos de la literatura universal (Héctor Pedro Blomberg, Lucio V. Mansilla, Alberto Vaccarezza, Emilio Salgari, Julio Verne, Ridder Haggard, Stevenson, De Foe, Jorge Luis Borges) e importantes libros (Cazadores de Ballenas, Misterios de la Jungla Negra, El Quijote, La Conquista del Desierto, Una Excursión a los Indios Ranqueles, Dick Turpin y, en numerosas ocasiones, al Martín Fierro). Por uno de estos trabajos la Editorial Colmegna de Santa Fe ganó, en 1973, el Primer Premio en Filadelfia (USA).

Además de publicar sus historietas de manera diaria en medios locales y nacionales, también participó como parte del staff de los Estudios Fleetway de Inglaterra, estudios Walt Disney de los Estados Unidos editorial Scorpio de Milán.

Las exposiciones de sus dibujos en tinta china se hicieron en España (1983), Alemania (1986), Sicilia, Italia (1987), Universidad de Austin (Texas, 1991), Canadá (1991) y en la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, 1922).

A lo largo de su carrera, Arancio recibió numerosos premios y distinciones, como el primer premio de Pintura del Museo Municipal de Artes Visuales, el premio Santa Clara de Asís, distinción Bienal de Lucca, Italia; Distinción Primer Ferroviario de Bronce, Santa Fe, Premio Mejor tapa Martín Fierro, Filadelfia, Estados Unidos, el premio San Nicolás de Bari, el Brigadier López a la excelencia humana y el Acópolis, premio Jean Cartier, entre muchas otras distinciones nacionales e internacionales.

En 1993 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Santa Fe por el Concejo Municipal de la capital provincial.

Su obra está presente en reconocidos espacios santafesinos. Una de las pinturas más importantes de su carrera, "La Fundación de Santa Fe", es la que adorna la sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, y su obra "El Brigadier López", de tamaño real, engalana el Palacio municipal de Santa Fe.

Distintos espacios públicos de la capital provincial y otras ciudades llevan su nombre.

Fotografía: Pablo Aguirre

Fuente: Diario La Capital