Novedades

← Eventos

Rosario/Muestra

Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968

Desde: 11/05/2018
Hasta: 29/03/2020

Con curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni en el Museo Castagnino de Rosario (Avda. Pellegrini 2202).

Una exposición sobre los pasados del arte invita a una serie de consideraciones que incluye el problema de los usos del pasado tanto como las cuestiones específicas de lo exhibido. Es una oportunidad para afirmar la memoria en términos propositivos, una cantera del hoy y de mañana; también, para revisar los modos del quehacer del arte y los artistas. 

Se trata de un pasado expuesto en primer lugar a la emoción estética, al deleite, y, por ende, a propiciar un recorrido que acerque a diferentes lenguajes, temas, e intensidades. Sin embargo, aspira a que esta agitación se sume a una apreciación crítica porque es un pasado expuesto para revisarlo: afirmando sus conquistas y logros y, necesariamente, advirtiendo sobre superioridades, dominios y ocultamientos.

También es un pasado que, obviamente, tiene vínculos estrechos con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de cada momento histórico y que los artistas pueden tornarlos explícitos o metafóricos, soslayarlos o construir mundos ilusorios frente a realidades que consideran hostiles; en todo caso siempre hay horizontes mayores donde situar y referenciar a los artistas y sus obras.

Un arco de tiempo de cincuenta años enmarca los aspectos antes mencionados, por ende, a los derroteros estéticos que van desde las irradiaciones del Centenario a los proteicos sesentas –caminos enfáticamente modernos, de luces intensas y sombras prolongadas– se suman las transformaciones de las subjetividades y de los colectivos sociales y consecuentemente de los avatares del país y del mundo.

Un pasado del arte expuesto ahora a partir de sucesivas limitaciones. En principio, el requisito de centrarse en la colección patrimonial del Museo Castagnino que, como todo reservorio museístico, involucra donaciones, premios y adquisiciones realizadas por diferentes actores y criterios a lo largo del tiempo. Sobre esta circunstancia se organiza otra selección, a cargo de los curadores, que vuelcan una mirada sobre ese patrimonio. Finalmente el público tendrá sus propias sensaciones y pensamientos ante la exposición y realizará su propio camino.

De este modo, Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968, se configurará en torno a diez escenas que representan diferentes trayectos del arte argentino en el lapso aludido –con acentos en el de la ciudad de Rosario, dada las peculiaridades de la colección– y expresan algunas de sus variaciones estéticas, temáticas y de sentido; aspectos que a su vez posibilitan enlaces con otros contextos y problemas.

 Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

Visitas: Martes a domingo de 11 a 19h. Lunes cerrado excepto feriados.

Museo Castagnino + MACRO