Novedades

← Publicaciones

La UNR presenta su nueva carrera de licenciatura en gestión cultural

Fecha: 05/11/2019

Se podrá cursar en la facultad de Humanidades y Artes. Tendrá una duración de cuatro años y comenzará en 2020. Es libre y gratuita.

Con dos paneles de debate sobre los desafíos de hacer conocer la producción artística y cultural de la región, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se presentará esta tarde la nueva carrera de gestión cultural. Se trata de una licenciatura de cuatro años de duración, cuya inscripción arranca el 15 de noviembre y que comenzará a dictarse el año que viene. También se otorga un título técnico de tres años de cursado.

"Esto se materializó a fines de 2018, pero implicó todo un trabajo previo de consultas con referentes de la gestión cultural de la ciudad, el país y América Latina de la talla Víctor Vich y Néstor García Canclini", destacó Alejandro Vila, decano de Humanidades. Posteriormente la carrera fue aprobada por el Consejo Directivo de Humanidades y el Consejo Superior de la UNR.

Para Vila, crear una carrera de grado "en un contexto difícil para el país y para la universidad" significa "una apuesta fuerte" que habla "de una proyección a futuro". Y agregó: "El campo de la gestión cultural se ha expandido, sobre todo en estudios de posgrado, pero en el país no existen muchas experiencias de carreras de grado en gestión cultural".

Respecto del plan de estudio, Vila anticipó que tendrá una perspectiva interdisciplinaria y novedosa, con una fuerte impronta en la práctica preprofesional en el campo de lo público, lo privado y lo social.

"La gestión cultural redefine el sujeto actual, la vida en común y los bienes simbólicos. Por eso pensar en gestores culturales hace pensar en la formación de un ciudadano crítico, participativo e involucrado con el presente y futuro de su comunidad", agregó Vila.

En cuanto al contexto local, destacó que "Rosario tiene una enorme tradición en gestión y en políticas culturales, tanto en el ámbito de los público como en el privado, lo comunitario y social", que brindan una infraestructura institucional que permite una inserción de los estudiantes y graduados de la carrera.

Desde la facultad apuntan a que los egresados cuenten con un conocimiento acabado del territorio en el que desarrollarán su práctica, con el objetivo de que puedan asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional.

Presentación

La nueva carrera se lanzará oficialmente esta tarde, a las 18, en la facultad de Humanidades. El acto se realizará en el hall de ingreso por calle Corrientes al 700.

Para presentar la nueva carrera se desarrollarán dos mesas de debate. En el primer panel se abordarán los desafíos de la gestión cultural en la región y estará integrado la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, el intendente electo Pablo Javkin y el rector de la UNR Franco Bartolacci. Además estará Alejandro Vila, decano de Humanidades, y Marcela Zanin, coordinadora de la licenciatura.

Por su parte, el segundo panel denominado "Experiencias en Rosario. Conversaciones con gestores culturales", constará de un intercambio de experiencias entre gestores culturales de la ciudad, con distintos recorridos, que abordan sus prácticas en espacios públicos, privados y cooperativos.

La mesa estará formada por Pablo Montini (director del Museo Histórico Provincial "Julio Marc"), Regina Cellino (directora de la editorial Le Pecore Nere), Darío Ares (coordinador de la Escuela de Diseño de Indumentaria), Daniel Andrino (director de la Escuela de Artes Plásticas Manuel Musto), Pablo Silvestri (director de Galería La Toma) y Natalia García (investigadora y autora del libro "El Caso Vigil").

Pero habrá también un plus. Para el lunes 11 de noviembre está previsto el desarrollo de un conversatorio, con la presencia de la ex ministra de Cultura nacional Teresa Parodi y la ministra de Innovación y Cultura provincial Chiqui González. La cita, nuevamente, será en Humanidades.

Fuente: Diario La Capital