Novedades

← Publicaciones

Ponen en marcha las obras de ampliación del Museo Castagnino

Fecha: 12/11/2019

La primera etapa de los trabajos incluye la construcción de la estructura de hormigón de un edificio anexo que abrazará al actual.

A dos años de que se presentara el proyecto para la ampliación del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, la provincia puso en marcha la primera etapa de las obras. Se trata de la construcción de la estructura de hormigón que se levantará en la parte posterior del edificio, patrimonio histórico de la ciudad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de cien millones de pesos.

La semana pasada, el museo del parque Independencia amaneció vallado, señal que indicó el comienzo de los trabajos que permitirán descomprimir zonas congestionadas del museo, como su biblioteca, depósitos y talleres, y habilitar nuevos espacios de exposición.

El director del Castagnino, Raúl D'Amelio, confirmó el inicio de los trabajos, que aseguró tendrán un impacto transformador "no sólo para el museo sino también para toda la ciudad", ya que potenciará sus actividades culturales (ver aparte).

Se trata también de una obra largamente esperada. Desde la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo (Macro) durante el Congreso Internacional de la Lengua Española, hace 15 años, no hubo inversiones públicas de magnitud en los museos rosarinos.

En esta primera etapa, las obras comprenden la construcción de un nuevo edificio separado en dos nuevos bloques espaciales que se anexarán al edificio existente. Así, alcanzará una superficie de 5.857 metros cuadrados, dotados de la tecnología de seguridad y control medioambiental que le permitirá albergar muestras de nivel internacional; un límite que actualmente presentan las salas de exposición.

El proyecto fue diseñado por un estudio de arquitectos cordobeses (Accotto, Barrio, Carballo, Errasti) que obtuvo el primer premio de un concurso nacional realizado en 2017, cuando el museo de bellas artes cumplió 80 años. Los profesionales plantearon la construcción de un nuevo volumen que rodea por dos laterales al edificio proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Newton e inaugurado en 1937.

Hacia la parte trasera del museo, una extensión albergará las nuevas salas, depósitos y reservas museográficas; y, por el otro lado, hacia uno de los laterales, estarán las áreas más públicas de la propuesta, incluyendo un auditorio y sala de exposiciones. Ambos bloques, diferenciados en función, se conectarán al edificio existente en un "fuelle" que articulará las construcciones de las diferentes épocas.

La realización de las obras de ampliación se planificó en tres etapas. En junio pasado se licitó la primera parte del proyecto. Se trata de la ejecución de la estructura de hormigón armado de ambos bloques incluyendo las excavaciones para el subsuelo e incorporando el sistema de aislación hidráulica del mismo. Los trabajos fueron adjudicados a la firma Epreco SRL, la que presentó menor presupuesto de las once que respondieron al concurso de precios.

Las obras que ya están en marcha incluirán el cercado, instalación de obradores y retiro de árboles que darán lugar al inicio de las tareas de fundaciones y excavaciones. Los ejemplares, añosos, serán trasplantados en otro espacio público.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $101.722.386,98; casi un tercio del valor total de la obra de ampliación, estimado en 270 millones de pesos.

Actualmente, el Castagnino cuenta con una superficie de 2.654 metros cuadrados y con las obras de ampliación se incorporarán 3.817 metros cuadrados nuevos para usos técnicos, salas de exposición y espacios culturales.

Cuando las obras de ampliación estén completas, el museo de bellas artes rosarino pasará a ser el de mayor superficie en el país luego del Museo Nacional de Bellas Artes, según asegura el parte de prensa que da cuenta del inicio de los trabajos.

El Castagnino es el museo más antiguo de la ciudad. Las obras permitirán poner en valor el edificio declarado de interés patrimonial rehabilitando cuatro salas en planta baja, otras cuatro más en planta alta y dos patios de esculturas en planta baja, donde también podrán realizarse actividades al aire libre.

Fuente: Diario La Capital