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Se trasladó la obra “La asunción de Santa Catalina” completamente restaurada al Museo Estevez

Fecha: 26/11/2019

Luego de un año de trabajo en su restauración, la obra de Murillo regresa a su lugar de origen y se podrá visitar miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre de 9 a 15h.

Este martes 26 de noviembre al mediodía, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y la directora del Museo Estevez, Analía García, junto a otros funcionarios y funcionarias recibieron, completamentes restaurada, la obra La asunción de Santa Calina, atribuida a Bartolomé Esteban Murillo perteneciente a la colección del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez.

Luego de haber sido recuperada por Interpol en Montevideo en noviembre del año pasado y que una comitiva de la Municipal de Rosario realizaran el reconocimiento de la obra, la pintura fue restaurada y nuevamente podrá ser visitada por los rosarinos.

La obra había sido robada del Museo Estevez el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se han recuperado otras dos: “Retrato de Felipe II”, de Coelho Sánchez en 1989, y “Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma”, de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.

Durante el acto, Ríos señaló: “volver a tener esta obra restaurada en la ciudad significa que todos los que vengan al museo podrán admirarla, y que hemos recuperado para el patrimonio de Rosario. Esta obra fue robada hace más de treinta años y gracias a un trabajo de Interpol fue recuperada el año pasado. Luego entró en un proceso de restauración llevó un año de trabajo y hoy tenemos la alegría que vuelva a su lugar de origen. Definitivamente este es un hecho histórico”.

Una vez en Rosario, la pintura conocida como Santa Catalina o Asunción de Santa Catalina fue derivada al IICRAMC para su estudio y restauración. También le fueron practicados análisis químicos en el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y estudios radiográficos en el CEMAR.

Luego de examinar y estudiar exhaustivamente la obra, se dio inicio a la intervención de la misma. El trabajo se desarrolló en etapas y siguiendo el código de ética de restauración: criterios de reversibilidad y de mínima intervención.

Por su parte, Gabriela Baldomá del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la Municipalidad de Rosario (IICRAMC), explicó sobre las tareas de restauración: “El proceso duró un año, primero hicimos los trabajos de investigación de la parte material de la obra donde se hicieron análisis químicos y físicos en cuanto a la pintura, a la parte de cómo estaba realizada la obra y el tema del soporte. Luego hicimos radiografías y un estudio histórico artístico. Después de tener toda esta información comenzó la parte de la intervención, porque cuando fue robada fue quitada de su bastidor original por lo que tuvo algunas intervenciones. Se removió el barniz y se retiraron los materiales que no eran originales de la obra, junto con la reintegración del color y el brillo”.

La restauración contribuyó a recuperar el valor estético que la obra había perdido con las sucesivas intervenciones de limpieza y con la superposición de color sobre la policromía original de la obra y del marco.

Además, la obra fue instalada en el marco que el museo custodió hasta la recuperación de la obra, el cual también fue restaurado.

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