Novedades

← Publicaciones

Puerto Gaboto: Santa Fe y Parques Nacionales acuerdan la base para desarrollar el Parque del Fuerte

Fecha: 31/08/2020

La Provincia y la administración federal firmaron un convenio marco que permitirá poner en marcha el esperado proyecto. Hace 80 años que no se genera un sitio arqueológico y paleontológico de esa naturaleza.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, en representación de la Provincia de Santa Fe –el Parque del Fuerte está bajo su órbita– y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, firmaron en Puerto Gaboto un convenio marco por el cual, entre otros puntos, las partes acordaron “articular y desarrollar proyectos de interés común; formular y ejecutar una estrategia inclusiva de conservación de la naturaleza a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural santafesino”.

Asimismo, el acuerdo supone un compromiso en torno del “manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo local; y realizar, en el marco de dicha estrategia, actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión”.

Del acto participaron también la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el subsecretario de esa área, Javier Armentano; el vocal del directorio de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca; y los intendentes del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye, y de Parques Islas de Santa Fe, Brian Ferrero.

Un aspecto a destacar es que el convenio forma parte de los trabajos de articulación llevados adelante por Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en las zonas del Delta del Paraná afectadas por los incendios, funcionando de manera integrada con la estrategia de creación de Faros de Conservación y sistemas de monitoreo y prevención en el territorio.

Un proyecto de desarrollo arqueológico inédito
Tras la celebración del convenio, Llonch sostuvo que “el proyecto de erigir la sede del Parque del Fuerte es de vital importancia por varios motivos. Permitirá continuar con el trabajo de desentierro de los restos del Fuerte Sancti Spíritu. No se trata de un proyecto arqueológico cualquiera. En ese lugar se encontró tanto alfarería chaná como europea, lo que prueba que el asentamiento del Fuerte Sancti Spíritu fue allí, y no en el sitio que antiguamente se lo ubicó en términos simbólicos”.

El titular de Cultura recordó que “fue justamente cuando se produjo ese descubrimiento que el entonces gobernador Jorge Obeid ordenó la búsqueda exacta del lugar Fuerte Sancti Spíritu para comenzar las tareas de desentierro arqueológico”.

Armentano, en tanto, destacó que con la concreción del proyecto “Santa Fe estaría a la vanguardia en cuanto a patrimonio arqueológico y palentológico, dado que en la Argentina no se han generado parques que involucren la mirada y la participación comunitaria”, y recordó que “docentes y niños redactaron el petitorio aprobado por unanimidad en ambas cámaras en la Legislatura santafesina declarando estas tierras «de utilidad pública»”.

El subsecretario de Gestión Cultural, además, se refirió a las fases del proyecto de construcción de la sede del Parque del Fuerte: “El master plan es muy ambicioso, y consta de un edificio para el público, otro para el personal y la perla de la iniciativa, una réplica del Fuerte Sancti Spíritu”.

Lo cierto es que se espera contar con las líneas de financiación del proyecto, que permitirá tener a disposición del público un centro interpretación/museo para muestras sobre las investigaciones; laboratorio-repositorio, o sea un espacio donde se puedan procesar los materiales y depósito de las colecciones; SUM y sala audiovisual para conferencias y talleres; biblioteca; tienda de merchandising e instalaciones sanitarias interiores y exteriores.

En cuanto al exterior, además de la réplica del Fuerte Sancti Spíritu, habrá tres áreas para dispositivos lúdicos; parquización general; muelle para kayaks para la Comuna de Gaboto; muelle y guardería para dos lanchas de Parques Nacionales; laguna interna con puente para avistaje de aves; área de preservación de flora autóctona; galpón para depósito de herramientas, taller y mantenimiento, y caminos de recorridos, luminarias y equipamiento para parques.

Fuente: Gobierno de Santa Fe