Novedades

← Publicaciones

La historia de la galería más antigua de Rosario inaugurada en 1899

Fecha: 04/10/2021

La original galería, originalmente perteneció al comerciante español Andrés Pan, hoy en día es un paseo comercial ecléctico, con oficinas comerciales, locales de arte y taller de luthería abierto al público.

Para muchos es un ícono de la cultura en Rosario, para otros un pasaje escondido. Lo cierto es que el Pasaje Pan —inaugurado en 1899— es la galería cubierta más antigua de la ciudad. El primer tramo de la edificación tuvo lugar a fines del 1800, con salida por calle Santa Fe al 900, y recién en 1914 tuvo lugar la segunda etapa de calle Córdoba al 900.

El edificio, basado en un estilo arquitectónico academicista, tiene ciertos datos curiosos en lo que refiere a su construcción. El antiguo ascensor fue el tercero instalado en Rosario y es uno de los únicos que mantiene su motor abajo. El inusual espacio, calmo en plena peatonal rosarina, nuclea el trabajo de creadores de diversas disciplinas artísticas, a pesar del cierre de algunos locales durante la pandemia. De todas maneras, en los últimos años se fueron abriendo nuevos locales como por ejemplo, en 2019, la librería Craz, especializada en libros ilustrados e historietas, en donde también se realizan presentaciones de libros y muestras.

A finales de los años ’80, la dibujante, diseñadora y productora Flor Balestra instaló en el pasaje su taller de arte y local comercial. En 2004 ideó el ciclo Cultura Pasajera, en el que diversos artistas exhibían sus obras. Las muestras realzaron la escena del lugar y el evento se fue transformando en lo que se conoció durante muchos años como Cultura Pan. Aquellos encuentros se realizaron de manera ininterrumpida durante más de 10 años.

“Armé toda una poética alrededor del pasaje, había mucha gente que tenía más antigüedad que yo trabajando ahí y a la que, por motivos diversos, no se le ocurrió armar la historieta, el cuento, la fantasía, acerca del espacio —explica Flor Balestra—. Alimenté la mística, el pasaje está desde hace más de cien años. Pero yo detuve la mirada y me gustó escribir sobre él, dibujarlo, proponerle al lugar algo, que terminó siendo también una propuesta para la ciudad”.

Además de estos ciclos, desde fines de los ‘90, el centro de arquitectura y diseño perteneciente al Colegio de Arquitectos de Rosario también convoca a artistas. Conocido como “El túnel”, está emplazado en el subsuelo del Pasaje Pan y despliega dos alas que conforman dichos túneles. Allí también se realizan muestras y presentaciones.

(...)

El pasado y el presente

El pasaje lleva el nombre de Andrés Pan, un comerciante de origen gallego, de La Coruña, aunque por mucho tiempo se pensó que su origen era inglés. Pan poseía un almacén de ramos generales en la planta baja y vivía en la parte superior del pasaje. En busca de un retiro cómodo cedió su propiedad al London, Buenos Aires and River Plate Bank a cambio de una pensión vitalicia. Pan falleció en la década del ’30 y el predio fue adquirido por la compañía La Esmeralda. En el año 1957 se dividió en propiedad horizontal y sus locales se vendieron por separado.

(...)


Para leer la nota completa: Diario El Litoral 

Fotos: Rosario 3, Rosario Es Más, El Ciudadano Web.