Novedades

← Publicaciones

Fuente de las Utopías, el centro de un nuevo circuito cultural

Fecha: 09/10/2021

En Rosario, una callecita adoquinada desciende, entre antiguos edificios, siguiendo la pendiente hacia el río: allí se alza la mítica Fuente de las Utopías. Junto con el edificio de la Aduana, conforman una zona histórica en la bajada Sargento Cabral, que se perfila como un nuevo espacio de exposiciones artísticas.

Donde la bajada Sargento Cabral desemboca en avenida Belgrano, a pasos del río, el imponente edificio que albergó a la Aduana se suma a la Fuente de las Utopías para brindar una de las postales clásicas de Rosario. La antigua Aduana del puerto —hoy, sede de oficinas administrativas municipales— fue inaugurada en 1938 sobre la base de un proyecto de los ingenieros Ochoa y Thomas. Se trata de un palacio diseñado con un lenguaje arquitectónico de fuerte estilo francés. Su fachada es de cuerpos salientes flanqueados por pilastras de capitel jónico; un zócalo importante salva los desniveles de esta zona a pasos del Paraná. Las ventanas del primer piso están coronadas por arcos rebajados y las del segundo, por arcos de medio punto. El hall central, de triple altura, culmina en un lucernario que permite el ingreso de la luz natural.

A un costado de la antigua Aduana puede observarse la Fuente de las Utopías, inaugurada a fines de 2004 luego de su traslado desde un predio del Parque Independencia, el de la ex Sociedad Rural. Es creación de Carlos Righetti, uno de los primeros estucadores de Rosario, quien también decoró, entre otros, los frentes del Jockey Club (en Maipú y Córdoba) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (en Santa Fe y avenida Francia).

Algunas versiones que circulan hablan de la existencia de túneles debajo de la bajada, en la zona próxima a la fuente. Una de las historias cuenta que las mafias que habitaron Rosario a principios del siglo XX construyeron túneles secretos para ocultar sus negocios ilícitos y que algunos de ellos salían de uno de los grandes almacenes que se ubicaban frente a la Aduana. Otra habla de la existencia de un túnel que cruzaría desde el Hotel Majestic (en San Lorenzo y la bajada) hasta el sector frente a la Aduana. Ninguna de estas historias pudo comprobarse pero aún permanecen vigentes entre los mitos de la ciudad.

La fuente renovada se presentó el viernes en un acto del que participaron el intendente Pablo Javkin; el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Dante Taparelli, y la directora de La casa del artista plástico, Laura Capdevila.

En un escenario en el que destacaban la fuente iluminada, al igual que la cercana estatua de Diana la Cazadora, y numeroso público se llevó a cabo un concierto de música clásica. Incluyó a la soprano Ivana Ledesma junto al tenor Marco Rastelli y la pianista Laura Brunetti, quienes interpretaron reconocidas arias de ópera y algunas canzonetas italianas populares. También participó de la actividad el cuarteto de cuerdas Áureo junto a Juanjo Caporali, con arreglos de canciones de Los Beatles para esa formación camarística. Fue un encuentro entre música clásica y obras populares de todos los tiempos.

Para leer más: El Litoral