Novedades

← Publicaciones

La casa de Sor Josefa recupera vida tras décadas de abandono

Fecha: 14/05/2023

El grado de avance de obra es del 70 por ciento y debería finalizar en agosto. La renovación fue profunda y se necesitó un refuerzo estructural. Nace el Museo de las Mujeres Santafesinas.

La antigua casa de Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, más conocida como Sor Josefa, está pronta a volver a relucir, en San Luis y La Rioja, una de las esquinas más antiguas de la ciudad. La vivienda de aproximadamente 1850 es Patrimonio Histórico Provincial desde 1998, fue declarada de Interés Cultural Municipal en 2002, y fue sujeta a expropiación por ley en 2006. Se trata de uno de los pocos ejemplos edilicios que se conservan en la ciudad de la arquitectura domestica del periodo republicano. Pasó décadas de abandono, corrió riesgo de derrumbe, hasta ser beneficiada con una trascendental obra de restauración que la mantendrá en pie. Para ello fue necesario realizar un refuerzo estructural de la vivienda. Y en poco más de dos o tres meses debería estar lista para transformarse en el nuevo Museo de las Mujeres Santafesinas, en homenaje a quien fuera su dueña, la protopintora costumbrista con firma latinoamericana Sor Josefa (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917).

Se trata de una casa que en el siglo XIX era modesta, del suburbio, de la periferia. Pero con el crecimiento de la ciudad y el avance de la modernidad, tiene hoy una ubicación privilegiada frente al Palomar y el Puerto, en una de las manzanas más codiciadas de Santa Fe, y con una de las pocas calles de adoquines que persisten, al frente. Sobre la terraza de la esquina pintaba Sor Josefa sus cuadros, con el río Santa Fe en el horizonte.

La vivienda presenta "un planteo simple en "L", de habitaciones corridas y abriendo a una galería. Los sucesivos cambios de usos a través del tiempo produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.
El Litoral dio cuenta a lo largo de las últimas décadas de cómo los sucesivos gobiernos provinciales y municipales transcurrieron sin restaurar de forma definitiva la casa que, según los peritajes, corrió riesgo de derrumbe. Hubo promesas, disputas políticas, licitaciones truncas; pasó de mano en mano de la provincia al municipio y viceversa, a través de comodatos, y nadie hizo nada. Incluso la casa fue intrusada por ocupas. Hasta que la actual gestión provincial decidió restaurarla para salvarla de un posible derrumbe, y volver a darle vida. Así fue como tras la licitación pública y posterior adjudicación a la empresa MT SRL, el 1 de junio del año pasado se cortó la cadena del candado que la clausuraba y comenzó la restauración.

La restauración

La obra que se está ejecutando desde entonces "tiene un avance del 70 por ciento", dijo Ileana Rossi Seluy, directora provincial de Arquitectura e Ingeniería, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. La misma contempla una intervención completa de restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores. Detrás de los cartelones de obra ya observan desde la calle los detalles de la fachada que fueron restaurados. En otro sector todavía no revocado también se ven detalles de la antigua construcción, con grandes ladrillos colocados en forma vertical.

En el interior de la casa se están terminando detalles, con piso y techos nuevos. En el patio quedaron las antiguas aberturas apiladas, al igual que las losetas del viejo cielorraso. Todo fue reemplazado a nuevo.
Además fueron necesarios trabajos para revertir el estado que afectó y comprometió la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y dar cumplimiento a lo establecido por las ordenanzas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Nota completa en El Litoral