Novedades

← Publicaciones

Inauguraron el mausoleo de los Héroes Santafesinos

Fecha: 22/05/2023

Se encuentra en la Catedral Metropolitana. Autoridades municipales, provinciales y religiosas participaron del acto de apertura del nuevo espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Santa Fe. La actividad se enmarca en el 450º aniversario de la ciudad.

En la Catedral Metropolitana, ubicada en General López al 2672, se inauguró el fin de semana la Capilla de la Vera Cruz y del Mausoleo a los Héroes Santafesinos. La puesta en valor de este nuevo espacio del patrimonio histórico y cultural se enmarca en los 450 años de la ciudad. El secretario General municipal, Mariano Granato, participó del acto junto a otras autoridades municipales, provinciales y religiosas.

Además, del acto participaron el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, los Dragones de la Independencia, el Batallón de Ingenieros I y la banda del Liceo Militar “General Belgrano”, quienes rindieron homenaje a los héroes santafesinos. En este caso, se valoraron las figuras de los coroneles Juan Apóstol Martínez y José María Aguirre, dos memorables soldados que integraron el cuerpo de granaderos del General José de San Martín, en la lucha por la independencia del país.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, manifestó la importancia de la inauguración: ”En un año en el que la ciudad cumple su 450 aniversario, la idea era seguir mostrando el gran aporte que hicieron santafesinos y santafesinas a la construcción de nuestro país desde sus orígenes, conmemorando a dos granaderos que participaron en el ejército del general San Martín”.

Siguiendo esta línea, destacó la necesidad de tomar este acto “no sólo como un momento histórico, sino también de reflexión, que nos permita recuperar los valores que movieron esa generación como la libertad, la igualdad y sobre todo el coraje que tuvieron para afrontar los grandes problemas de esa época. Son los mismos que necesitamos hoy para mejorar el futuro”.

Homenaje e historia

Vale destacar que esta acción se enmarca en las actividades por los 450 años de la ciudad, que incluye un cronograma diseñado junto a más de 70 instituciones. En este caso, se decidió homenajear a dos granaderos que acompañaron al general José de San Martín, cuyos restos ya se encontraban en la Catedral Metropolitana, pero sus nombres no eran reconocidos por los santafesinos pese a que tienen un gran valor histórico.

Así lo explicó Juan Cruz Giménez, coordinador de la Mesa de Trabajo para la conmemoración del 450º aniversario de la ciudad. “En este marco, se puso en valor una capilla que está en el ingreso a la catedral metropolitana y puede ser desconocida por las y los santafesinos, pero tiene gran valor patrimonial, histórico y religioso”.

Fuente: Radio Eme