Hallaron estructuras arqueológicas históricas en el patio del Museo Histórico Provincial de Santa Fe
Fecha: 25/08/2023
El hallazgo de las estructuras arqueológicas, que serían del siglo XIX, se produjo mientras se llevaba adelante una obra en el Museo Histórico Provincial.
Un importante hallazgo de estructuras arqueológicas históricas se produjo esta semana en el patio del Museo Histórico Provincial, ubicado en San Martín al 1490 de la ciudad de Santa Fe, mientras realizaban obras en el lugar.
Se trata de una serie de estructuras que datarían del siglo XIX y no estarían en los planos de la casa. Por lo cual, su hallazgo fue una verdadera sorpresa. En el lugar, se encuentra trabajando personal del Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", quienes planean hacer un registro total de lo descubierto.
Gabriel Cocco, jefe de investigación del Museo Etnográfico, dialogó con el móvil de AIRE y contó: "Es un lugar donde había un socavón, un hundimiento de tierra y el director del Museo nos convocó para hacer una inspección".
"Hicimos una excavación y nos encontramos con una estructura de ladrillos abovedada, que probablemente sea un pozo ciego usado cuando estaba habitada la casa que hoy es museo histórico", informó y detalló: "Es probable que sea del siglo XIX y, rodeando esa estructura abovedada, hay otra estructura cuadrada, pero puede haber sido la habitación del baño. Los baños de las viviendas estaban siempre afuera".
Cocco destacó que "son estructuras arqueológicas históricas que no aparecen en los planos de la casa. No estaban registradas y no se sabía que estaban. Son muy valiosas porque nos aportan más información de la casa de los Diez de Andino y también porque en el interior de este pozo ciego, que fue llenado tras dejarlo de usar, probablemente haya basura generada por la familia en distintos momentos, que nos pueda dar más información sobre la vida en esta casa".
"Al encontrarnos con esto, vamos a seguir excavando hasta inspeccionar qué hay adentro del pozo, sacando el relleno y relevando todo", afirmó.
Fuente: Aire de Santa Fe.