Novedades

← Publicaciones

Abrió sus puertas la muestra “Recuerdos que no voy a olvidar”, homenaje a Fito Páez

Fecha: 09/09/2023

En Ciudad Cultural Lavardén, entre anécdotas, vivencias compartidas y complicidades, inauguró la exposición que reúne objetos y fotografías inéditas del talentoso músico rosarino.

Este viernes por la tarde, en la Sala de las Miradas de Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085. Rosario), tuvo lugar la apertura de la muestra “Recuerdos que no voy a olvidar”, la primera muestra-homenaje sobre la vida de Fito Páez que se exhibe en Argentina. La exposición reúne piezas inéditas como afiches, publicaciones, material audiovisual y fotografías de distintos momentos de la vida del músico en Rosario, y se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 19, con entrada libre y gratuita hasta el 8 de octubre.

Fiel reflejo del título de la muestra, la inauguración tuvo la impronta de esas reuniones de amigos, de esas complicidades inquebrantables, que el tiempo se encarga de hacer más fuertes y vívidas. Así fue el momento oficial de la apertura de la muestra, que entre guiños y anécdotas tuvo el tinte del diálogo espontáneo y el afecto permanente entre amigos.

Las palabras del ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, no fueron ajenas a ese clima, y dejaron traslucir ese sentir: “Lo que quiero contar es lo que viví. No voy a hablar como ministro”, dijo, y así desandó un camino de recuerdos y vida compartida, pero primero sintetizó la convicción que movilizó el trabajo realizado: “Hubiese sido un error no hacer esta muestra”.

Señalando la placa que se encuentra expuesta con el número del domicilio de Fito Páez en nuestra ciudad recordó: “Miren 681, Balcarce 681… si habremos ido a la casa de Fito a la tarde cuando él salía del colegio para ver qué hacíamos a la noche…. En esta muestra está el Fito que a lo mejor no está en la serie. Esta parte es el Fito que caminaba por las calles de Rosario, que tocaba acá en el Café de la Flor y que tocaba en la Lavardén, en la Sala de Empleados de Comercio”.

Uno de los recuerdos más vivaces del ministro compartido con Fito es el encuentro con Spinetta allá por los años ‘80: “Nos dejaron pasar al ensayo de Spinetta y éramos cinco mirando el ensayo, y en un momento lo saludamos a Luis. Él salió de golpe y nos dijo que vendía el piano y que nos lo quedáramos, que le firmáramos un pagaré. Lo cargamos y lo llevamos a la sala de ensayo. A Fito lo tuve que llevar a la casa hecho un trapo de la emoción porque tenía no solo un piano Rodhes sino el Rodhes de Spinetta”.

Finalmente el ministro cerró con un sueño, que es armar el Museo de Fito: “Es algo que me gustaría plantear, obviamente, ya fuera de gestión. Con todos los instrumentos que tiene guardados. Algunos instrumentos los trajimos para el Museo del Rock, pero otros no”.

La muestra cuenta con la curaduría de Horacio Vargas y Sergio Rébori, periodistas de la ciudad y grandes conocedores de la vida y obra del músico rosarino. Vargas es el autor de la biografía “Fito Páez: La vida después de la vida” y Rébori es uno de los coleccionistas de rock más importantes del país y fundador del Museo Rosario Rock.

La nota completa en Santa Fe Cultura