Novedades

← Publicaciones

El Museo Rosa Galisteo invita a “Desmontar un montaje”

Fecha: 14/11/2023

El organismo provincial presenta un programa público que parte de las tareas que se realizan durante el desmontaje de la muestra “Museo Tomado”. La entrada será libre y gratuita.

Una experiencia pedagógica en el marco de «Museo Tomado» que pone en valor y visibiliza los procesos internos de trabajo del Museo, aprovechando al máximo el potencial de esta acción en el campo de la educación informal, promoviendo el acceso y la participación comunitaria a través de las vivencias en contacto con el patrimonio cultural. Desde el fin de semana y durante los meses que se extienda el desmontaje se activa un programa público para compartir saberes y experiencias en relación a las tareas cotidianas de conservación y restauración, catalogación e investigación, comunicación y extensión, mantenimiento y montaje, y la multiplicidad de estrategias pedagógicas que habilitan las obras del patrimonio.

«Desmontar un montaje» expone el día a día de la gestión de un museo; surge de la curiosidad que despierta en la comunidad lo que ocurre «a puertas cerradas» ya que el montaje y desmontaje de una exhibición se realiza en momentos en que el espacio está cerrado al público. En el caso de «Museo Tomado», la acción de desmontaje cobra una dimensión extra, por tratarse de una muestra de gran escala. Las más de 2800 obras que se encuentran en exhibición van a ir retornando a la reserva mediante un proceso organizado estratégicamente.

«Museo Tomado» fue inaugurada en 2018. Su impronta educativa, le valió el reconocimiento internacional en la décima edición del Premio Ibermuseos de Educación con mención de honor por sus buenas prácticas de educación y el «Premio a las prácticas museísticas destacadas» del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

Agenda «Desmontar un montaje»

Las huellas del avance del desmontaje son los disparadores para la activación de experiencias pedagógicas con los públicos. Las tres salas que se ubican al lado de la Reserva se acondicionaron como espacios de trabajo. Allí el equipo del Museo realiza sus tareas diarias a la vista del público. En consonancia con la temática se incorporó para su exhibición en «Museo Tomado» la obra «Antes del museo» de María Luque, que se encuentra en proceso de donación para su ingreso al patrimonio del museo. Estos dibujos formaron parte de la muestra «El museo como campo de batalla» (2016) con curaduría de Florencia Magaril, en contexto del eje curatorial control/azar. Sus ilustraciones muestran la intimidad de la producción de un montaje, donde a pesar de las intenciones de ejercer una acción controlada, se suscitan escenas impredecibles.

Los días 15 y 20 de noviembre -feriados para la ciudad de Santa y la Nación, respectivamente- el profesor Juan Bautista Walpen del Área de Investigación del Museo junto al Área Pedagógica llevará a cabo un recorrido mediado sobre la presencia del artista en el acervo patrimonial, haciendo hincapié en el conjunto de bocetos y estudios previos de su emblemática obra «Los constituyentes del ‘53. En la sesión nocturna del 20 de abril». El evento iniciará a las 17.30 y tendrá una duración aproximada de una hora. La entrada es libre y gratuita.

Antonio Alice fue invitado para la inauguración del Museo Rosa Galisteo en 1922; de esa visita a la ciudad surge su inquietud respecto a las jornadas de 1853 y advierte una «deuda histórica» de parte del arte argentino para aquellos que juraron la primera carta magna, deuda que él se propone saldar. En el recorrido mediado se propondrá desandar el camino de aquellas ideas originales del artista, hasta la concreción del cuadro definitivo. Se analizarán las gestiones administrativas y políticas llevadas a cabo por la Comisión General de Bellas Artes entre 1943 y 1944 para adquirir esos bocetos y que formen parte del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia.

Con «Zoom», la propuesta del Área de Comunicación, se convida a conocer de forma interactiva la labor de registro fotográfico de las obras patrimoniales y su uso en el campo expandido en el circuito de la comunicación. Mediante juegos de observación y experimentación con dispositivos tecnológicos y analógicos se abordan temas de difusión, diseño, imagen, dinámicas de trabajo y técnicas del registro, entre otros. Forma parte de los recorridos mediados que se activan durante los días de apertura al público.

El patrimonio de El Rosa

«Museo Tomado» se presentó como una acción curatorial en la que las más de 2800 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se sumaron gradualmente a las salas de exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio. La propuesta brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

El Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Los horarios de visita son jueves y viernes de 9 a 12 y de 14 a 17; sábados, domingos y feriados de 17 a 20h. La entrada es libre y gratuita.

Fuente: Santa Fe Cultura