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PEDRO FIGARI

FIGARI, PEDRO

Montevideo

Lugar de origen:

Montevideo, Uruguay

Biografía:

Pintor. Desarrolló una gran actividad que abarcó su país natal y la Argentina. Estudió dibujo y pintura con G. Sammavila. Se recibió de abogado a los 24 años, contrajo matrimonio y viajó a Europa. En Venecia frecuentó el taller del maestro italiano Ripari. De regreso a Montevideo, se dedicó de lleno a su profesión de abogado, manteniendo sin embargo contacto con los problemas plásticos. Actuó en la política de su país, ocupando diversos cargos de importancia y proyectando la ley de creación de la Escuela de Bellas Artes en 1898. Dos años más tarde, fue designado presidente del Ateneo, desde donde promovió exposiciones y certámenes artísticos. En 1921 se radica en Buenos Aires y luego viaja a París permaneciendo por nueve años dedicado a su labor artística para luego en 1933 regresar a su país natal. Recibió numerosos premios entre los que podemos mencionar: Gran Premio de Pintura (Uruguay) 1930 y Medalla de Oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla 1930. Obra suyas se encuentran en el Museos tales como: Nacional de Bellas Artes de Montevideo, de Bellas Artes de Mercedes, Histórico de Montevideo, Nacional y Municipal de Bellas Artes de Buenos Aires, Luxemburgo de París, Arte Moderno de Nueva York y Bellas Artes de Houston, Texas (EE.UU.) Posee además una importante obra literaria: "El crimen de la calle Chaná" 1896 "La pena de muerte" (publicado por la Cámara de Diputados en 1905) "El arquitecto" 1928 "La historia Kiria" 1930

CV:

Fue un pintor, abogado, político, escritor y periodista uruguayo. Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana, caracterizado por su estilo propio y su voluntad americanista. Fue recién a partir de 1918, que decide dedicarse a la pintura. Tenía casi 60 años y unos pocos apuntes al óleo, retratos y acuarelas realizados en los ratos libres de su juventud. En poco tiempo afianzó su vocación artística y en 1921 partió con cinco de sus hijos a Buenos Aires para dedicarse exclusivamente a pintar. Encontró en Buenos Aires el ambiente propicio y el estímulo para desarrollar sus temas. Se vinculó al círculo de intelectuales que trabajaban en la revista porteña Martín Fierro, que le brindaron un apoyo incondicional. En 1921 realizó su primera exposición en la Galería Müller junto con su hijo Juan Carlos Fígari Castro. En 1925 se trasladaron a Paris, expuso en la Galería Druet y pronto comenzó el reconocimiento que lo consagrara como uno de los más importantes pintores del Río de la Plata. En su taller de París lo visitaron los más ilustres artistas e intelectuales del momento como los pintores Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Pablo Picasso, Joaquín Torres García, Ignacio Zuloaga y Fernand Léger. Pintó escenas que recrean el pasado histórico y social, buscando rescatar la memoria del terruño y afianzar la identidad regional y americana. Sus cartones se poblaron de negros candomberos, pericones, cielitos, gauchos, pampas, ombúes, patios coloniales, bailes de salón, entierros, corridas de toro, jugadores de bochas. Con su pincelada resuelta, llena de vitalidad, renacen las tradiciones criollas y toma color la memoria colectiva rioplatense. Como pintor intuitivo, retomó ciertas conquistas formales del impresionismo para transformarlas en un estilo personal e irrepetible, del que no se reconocen otras influencias. En 1933 regresó a Montevideo con una enorme producción pictórica. En 1938 realizó su última exposición en Buenos Aires y pocos días después falleció en Montevideo.

Obras de este artista: