PRETI, MATTIA
Catanzaro
Lugar de origen:
Taverna, Calabria, Italia
Biografía:
-
CV:
Mattia Preti naciò en Taverna, 24 de febrero de 1613, fue un pintor del barroco italiano que trabajó en Italia y en Malta, en su época fue conocido como il Cavaliere Calabrese (el Caballero de Calabria).
En Roma pintó varios frescos para las iglesias de San Andrés della Valle y de San Carlo ai Catinari. Es probable que entre 1644 y 1646 residiera en Venecia, pero su centro de trabajo siguió siendo Roma hasta 1653, cuando marchó a Nápoles. Pintó frescos para la iglesia de San Biago (San Blas) en Modena (h. 1651-2). Junto con los pintores Mola, Dughet, Francesco Cozza, Tassi (il Cortonese), y Courtois (Guglielmo Cortese) trabajó en las pinturas al fresco del Palacio Pamphili, en Valmontone (documentado 1660-61).
Entre las grandes obras de Preti destaca la serie de grandes frescos pintados sobre las siete puertas de la ciudad, hoy perdidos por los estragos del tiempo. Representaban a la Virgen y los santos salvando al pueblo de la peste. Se conservan dos bocetos en el Museo de Capodimonte de Nápoles. Preti también obtuvo el encargo de supervisar la construcción, tallado y dorado de la nave y el transepto de San Pietro a Maiella.
Preti transformó el interior de la concatedral de San Juan en La Valeta con una gran serie de cuadros sobre la vida y el martirio de San Juan Bautista (1661-1666). En Malta también diseño la iglesia de Sarria, y decoró el interior.
Sus pinturas, representativas del exuberante estilo del último barroco, se conservan en grandes museos, además de en colecciones importantes de Nápoles, La Valeta, Sevilla y de su ciudad natal, Taverna. Falleció en la Valeta, 3 de enero de 1699.
Sitio web: -
E-mail: -