Novedades

← Eventos

santa fe/muestra

“Superficies de inscripción” en el Museo de la Constitución

Desde: 17/09/2021
Hasta: 31/10/2021

Intervención artística de Rosa García y Victoria Tolissan en la Sala Cero del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Av de la Constitución).

El proyecto fue elegido en la convocatoria abierta que hizo la Municipalidad de Santa Fe para generar reflexiones en torno al fragmento de la Carta Magna que inicia el recorrido por el museo.

A partir del viernes 17/9, la Municipalidad propone seguir reflexionando sobre ese y otros contenidos que constituyen la narrativa del Museo. A las 19 horas quedará inaugurada la intervención artística “Superficies de inscripción”, de la historiadora Rosa García y de la arquitecta y gestora cultural Victoria Tolissa, que fue seleccionado junto a otras dos propuestas en una convocatoria que se extendió entre enero y febrero de este año. 

Superficies de inscripción
Con la técnica de mapping se proyectará sobre el fragmento del preámbulo, una fotografía tomada por Pedro Tappa, en 1872. La imagen retrata a un grupo de mujeres, de niños y niñas mocovíes que fueron sustraídos de su comunidad de origen en el Chaco, mientras esperan en el patio de una casona señorial del barrio sur, para ser trasladados a una reducción en San Jerónimo del Sauce. A partir de esa fotografía -explicaron García y Tolissa en su proyecto- trabajarán “en la deconstrucción del ‘nosotros’ del siglo XIX, interpelado por el ‘otros’ de los actores silenciados por el proyecto de la modernidad”.

La investigación que permitió reconstruir la trama detrás de la foto se inició hace dos años, en una actividad que realizó Rosa García para el Museo Histórico Provincial, a partir de imágenes que forman parte de su patrimonio. En ese contexto, encontró la imagen captada por Tappa y avanzó en su indagación. “En nuestra historiografía hay muy poca producción sobre la situación de las mujeres indígenas a fines del siglo XIX porque hay una mirada sesgada que recupera en primer lugar la historia política, institucional, lo militar, que involucra específicamente a los varones. Por otro lado, durante todo ese período y gran parte del siglo XX, las comunidades aborígenes y afrodescendientes son consideradas como “otros” que no son parte del “nosotros” que la Nación construye como rasgo de identidad”, explica. 

En los partes de campaña a territorio indígena, que consultó en el Archivo Provincial de Santa Fe, la historiadora encontró los datos consignados de cuántas “chinas” se habían capturado en esas incursiones y por cuánto dinero eran vendidas. La foto, dice García, “me recordó a los prisioneros en los campos de concentración nazi, salvando todas las distancias históricas y contextuales específicas. Esas mujeres están en un lugar de “espera concentracionaria”. Ahí esperan un “destino final” que será la reducción de San Jerónimo del Sauce o la casa de algunos vecinos y vecinas de la ciudad”.

+info sobre la muestra.