Novedades

← Eventos

Rosario/Muestra

"El Mataco" en el Marc

Desde: 08/07/2019
Hasta: 08/03/2020

Exhibición del meteorito una propuesta del dúo Faivovich & Goldberg en el Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc" (Parque Independencia)

La propuesta del dúo Faivovich & Goldberg, convierte la sala en un pabellón para exhibición del meteorito, una de las piezas más emblemáticas de la colección el Museo. La experiencia apela a lo sensible y emotivo pero también posibilitando una reflexión sobre la materia, el espacio, el planeta, el tiempo, el arte y la historia.

El Mataco, el Marc y la historia.

Hacia 1941, el Dr. Bartolomé Vasallo donó al Museo Histórico de Rosario un meteorito metálico de 998 kg. descubierto en 1937 en su estancia del Chaco Austral. Siguiendo la costumbre de la época, fue nombrado “El Mataco”, en reconocimiento a una de las etnias que habitaron la la región. Vasallo era propietario de una importante porción de Campo del Cielo, un territorio ubicado entre Santiago del Estero y el Chaco, donde 4000 años atrás había impactado una lluvia de meteoritos como resultado de la explosión de una enorme masa, proveniente del Cinturón de Asteroides que orbita entre Júpiter y Marte. La donación incluyó un “templete” construido para su exhibición en los jardines del museo, convirtiendo a este objeto cósmico en una pieza muy popular.

Desde principios de la década de 1990, por razones de seguridad, el meteorito fue ingresado al Museo donde, una vez dentro, se transformó en un objeto anómalo. Nunca se logró asignarle una ubicación adecuada, a pesar de que para muchos de los visitantes era la pieza más atractiva. Invisibilizado, otros tantos creyeron que “El Mataco” había sido robado.

Con motivo del 80 aniversario del Museo Marc, hemos convocado al dúo Faivovich & Goldberg, cuya práctica artística se desarrolla, desde 2006, en torno al impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo. Combinando roles y disciplinas, exhiben sus procesos y resultados alrededor del mundo. A través de su investigación hemos podido reconstruir algunos episodios de la historia de “El Mataco”, ya que el museo carecía de documentación o referencias. La experiencia que ahora nos proponen, inspirada en aquel primitivo templete que proyectara su donante, convierte a la Sala España en un pabellón para su óptima exhibición, apelando a lo sensible y emotivo pero también posibilitando una reflexión sobre la materia, el espacio, el planeta, el tiempo, el arte y la historia.

Entrada libre y gratuita.

Horario de visita: de Martes a Viernes de 9 a 18h. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20h. 

+ info