Novedades

← Eventos

Santa Fe/muestra

“Cuando los sonidos del arte dibujan una herencia histórica” en el Museo Inmaculada

Desde: 30/10/2019
Hasta: 28/12/2019

En el Museo del Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540). Visitas: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; y los sábados, de 9 a 12.

La fotógrafa sanguillermina, Ana Rollandi, presenta “Cuando los sonidos del arte dibujan una herencia histórica”, una muestra de trabajos que realizó siguiendo la traza de poblados, caseríos, postas y estancias, donde aún hoy es evidente la influencia jesuítica en la provincia de Córdoba. Se podrá recorrer a partir del miércoles 30 de octubre a las 11, en el Museo del Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540).

La propuesta organizada por la Municipalidad de San Guillermo y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe se podrá visitar con entrada libre y gratuita.

De Córdoba a Santiago
En relación a esta producción que la llevó por el antiguo Camino Real, Rollandi cuenta que fue una experiencia enriquecedora para ella, donde pudo descubrir lugares como “Barranca Yaco, donde asesinaron al caudillo riojano Facundo Quiroga y los que lo acompañaron; en la posta de Sinsacate, los Generales Manuel Belgrano, José de San Martín y Juan Lavalle detuvieron su marcha para descansar, y siguiendo mi recorrido ingresé a la Capilla donde habían velado los restos del Tigre de los Llanos y parte de su comitiva”. Como parte de este proyecto documental, también visitó las Estancias Jesuíticas donde tomó contacto con la actividad cultural: “en Colonia Caroya presencié el VIII Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias; en las Salas del Museo de la Estancia de Jesús María, tuve el honor de exponer mis fotografías artísticas, con muy buena crítica y beneplácito de los 6500 visitantes que tuvo la muestra entre julio y septiembre, y también que he visitado la bella Estancia Santa Catalina, entre otros”.
Al final de ese recorrido, Rollandi concluye que el Antiguo Camino Real y las Estancias Jesuíticas “fueron testigo de acontecimientos de envergadura, que influenciaron de manera decisiva en el proceso histórico del país”, en alusión a la presencia de la orden jesuítica “entre 1599 y 1767 cuando se produce su expulsión por Real Cédula de Carlos III de España”. En ese período, “la Compañía de Jesús estableció un sistema espiritual, cultural, productivo y espacial único en América hispana, ya que dejó fuertes rastros en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la Provincia”.

+info.