Novedades

← Eventos

Santa Fe/#ArtefeEnCasa

¿Retratar la comida?

Desde: 01/03/2020
Hasta: 01/04/2020

Recordemos la manera en que el arte ha plasmado y documentado distintas actividades y conductas sociales a través de las obras producidas por sus mismos protagonistas.

La historia del arte cuenta con una infinidad de obras que muestran al alimento como temática, ya sea en una pintura, en una instalación, o una obra de teatro o video-arte. Los soportes pueden ser múltiples, pero el tema se sostiene en el tiempo. Quizás, porque todo aquello que aporta placer a la humanidad, se devociona más allá del espacio-tiempo.

El arte y el alimento comparten un mismo fin, ambos se complementan. El alimento nutre al cuerpo, el arte nutre al espíritu. Sin cuerpo no hay espíritu y sin espíritu no hay cuerpo. De este intercambio, encontramos anécdotas muy divertidas, como por ejemplo en el Siglo XV, cuando Leonardo Da Vinci y su amigo Sandro Botticelli abrieron su propio restaurante en la ciudad de Florencia “La enseñanza de las tres ranas de Sandro y Leonardo”. Adelantados para su época con la propuesta, ya que apostaban una idea muy gourmet del emplatado de las comidas, dejando de lado la idea de raciones abundantes y generosas, más comunes para la época. Su planteo, más allá de llenar los estómagos, era generar en los comensales una experiencia estética. Servían platos como: una anchoa enroscada en un brote de coliflor, una zanahoria hermosamente tallada ó, la pata de una rana sobre una hoja de diente de león. Claramente no llegaron a finalizar el año, que tuvieron que cerrar su visionario proyecto.

Con esta historia como marco, les mostramos algunas obras que narran este tópico de los alimentos y que muestran distintas miradas sobre algo tan mundano y diario para todos. Las mismas pertenecen al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo.