Novedades

← Eventos

rosario/muestra

75 Salón Nacional de Rosario en el Macro

Desde: 18/11/2022
Hasta: 05/03/2023

Veinticinco obras seleccionadas para la Sección Principal y una propuesta que explora el presente y el futuro del acervo del museo en la Sección Gabinete. En el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Sede Macro - Bv. Oroño y el río Paraná).

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. 

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. 

Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados reciban un incentivo a la produccióncomo apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final. 

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante.

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO | Sección principal
Verónica Meloni 
Auras

PREMIO COLECCIÓN | Sección Gabinete
Florencia Palacios 
Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Sin título (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento); Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida); 28. El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida); Sin título (de la serie Realidad desfallecida)

ADQUISICIÓN Fundación Castagnino
Lucrecia Lionti 
Knittingismo

Detalle completo de las obras y más información en Museo Castagnino+Macro.